13 de marzo de 2011

“Domingo de Tentación”

Para David Mendoza Salazar, sociólogo investigador, no hay Anata-Carnaval sin la cacharpaya o despedida de fiesta. “La despedida del carnaval tradicionalmente se conoció como domingo de Tentación, cuando los ch’utas raptaban cholitas para convenir futuros matrimonios. Esa fue la tradición del domingo en la zona de Callampaya, cementerio y aledaños al río Apumalla” dijo.
Primera entrada
Explicó que la entrada del domingo de tentación se expresaba de manera natural y espontánea por las diversas comparsas y desde 1998 se institucionaliza de manera más ordenada y organizada por un grupo de entusiastas folkloristas de la Federación Folklórica departamental con apoyo de la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal. “A partir de estos gestores primarios la entrada del domingo de Tentación en la zona del Cementerio cobró una excepcional importancia, sobre todo con los nuevos actores que fueron promocionando esta expresión que hoy se manifiesta junto a otras entradas de las zonas populares de Cota -Cota, IV centenario y Villa Apaña” Aseveró.
Otros datos
Después de convocar el “ajayu” de la Anata, día de la Candelaria, es cuando oficialmente se inaugura la Anata-Carnaval con el ritual de la ch’alla a los primeros frutos de la papa. A partir de este momento se vive el tiempo de la festividad en todo el mundo andino rural y urbano con diversas actividades que son tradicionales y que se realizan todos los años como la farándula de pepinos, el corso infantil y el Jisk’a Anata.
La despedida de esta fiesta es una expresión tradicional que se realiza en la zona del Cementerio desde hace más de cien años, cuando la ciudad de La Paz recién se estaba modernizando en su infraestructura urbana.
En estos últimos cincuenta años el carnaval se manifiesta a través de dos expresiones culturales tradicionales: primero la entrada de la Farándula del Carnaval donde se presentaban comparsas de disfrazados, estudiantinas y los Pepinos (este año suspendido por solidaridad con los paceños afectados con el megadeslizamiento) y la entrada del domingo de Tentación donde se presentan comparsas de chu’tas, cholas y pepinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario