31 de marzo de 2011

Con un mes de retraso, La Paz tendrá un Jisk’a Anata solidario

Con un retraso de casi un mes, la entrada del Jisk’a Anata se realizará este sábado y, además de mostrar la diversidad cultural de las danzas autóctonas y folklóricas, ahora también se destacará por su solidaridad.

Esta fiesta, una de las más tradicionales del carnaval paceño, fue postergada por el megadeslizamiento que el 26 de febrero afectó a ocho barrios de la ciudad.

El presidente de la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos (Soacof), Juan Carlos Tapia, señaló que este año los danzarines y músicos decidieron donar las cajas de cerveza que reciben de sus auspiciadores, e intercambiarlas por donaciones para los damnificados.

“Se ha decido comprar y donar tanques de agua para la gente de las carpas”, indicó Tapia, quien invitó a la población a participar en la entrada.

El oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez, que participó ayer en la rueda de prensa que anunció el evento, destacó que la fiesta se caracterizará por su solidaridad, y agradeció a los danzarines por su paciencia. “Están donando los productos que reciben de sus auspiciadores para comprarles enseres a las víctimas de los deslizamientos, algo muy loable”, dijo.

“Vamos a comprar 30 tanques de agua”, explicó a su vez Anadeiska Albarracín, tawaco del Jisk’a Anata, quien además, invitó a todos los jóvenes a asistir a esa fiesta que se caracteriza por mostrar la diversidad de danzas folklóricas y autóctonas.

Menos grupos

En 2010, 51 grupos bailaron en la entrada, pero este año sólo 40 confirmaron su participación. Los restantes 11 conjuntos, la mayoría autóctonos, desistieron por motivos de trabajo. “Los danzarines y músicos que llegaban de poblaciones cercanas al lago Titicaca no estarán porque es tiempo de cosecha”, explicó Tapia.

Además, indicó que otros no asistirán por falta de transporte y porque no es feriado. A pesar de esos problemas, calcula que asistirán más de 8.000 danzarines, quienes ya tienen sus trajes listos para estrenar.

El recorrido de la entrada comenzará en la avenida Ismael Montes (carril de subida), luego descenderá por la avenida Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio, calle Bueno y concluirá en la calle Wenceslao Argandoña.

Gómez señala que la Policía y la Guardia Municipal se encargarán de la seguridad de los asistentes y bailarines.

Sanciones

Gómez también informó que el departamento jurídico de la Alcaldía se encargará de sancionar a los infractores de la Ordenanza 073/2011, que suspendió los festejos del carnaval paceño, concursos municipales, corso infantil y tradicional farándula de pepinos y comparsas, ya que a pesar de esa norma, se realizaron el Corso Infantil y la Entrada del Domingo de Tentación.

Por ese motivo, el Comité Impulsor del Carnaval Paceño declaró a Javier Escalier, presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, como “interlocutor no válido” y sugirió a esa institución cambiar de representante.

“Escalier se ha tomado atribuciones que no correspondían y ha jugado un rol negativo en el Comité”, sostuvo Gómez.

16 años de fiesta
# Historia El Jisk’a Anata es una manifestación cultural que surgió en 1995, con el objetivo de plasmar la diversidad de danzas rurales y urbanas. Se caracteriza porque llegan danzarines y músicos de distintas provincias del departamento de La Paz.


# Diversidad El público podrá disfrutar de danzas como chacarera, sicuris, ch’utas, cuecas, khantus, wakas, saya, calcheños, caporales, morenada, tinkus, tarkeada y llamerada, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario