5 de marzo de 2011

Carnaval en las provincias

Con distintas actividades las provincias cruceñas se aprestan a celebrar la fiesta carnavalera y los grupos comparseros han asegurado su participación tras varios días de ensayo y fiestas de coronación de sus respectivas soberanas, además de reinas del Carnaval Infantil y la de Antaño.
En Comarapa, capital de la provincia Manuel María Caballero, se programaron para el domingo el corso infantil, desde las 10:00 hasta el mediodía y después vendrá el de los mayores. En esta población, los carnavaleros llevaron la alegría al albergue de ancianos San Domingo, donde el alcalde, Hugo Pinto, coronó a María Jovita I como reina del hogar para luego compartir con los 40 albergado, unas ricas comidas típicas de la zona.
En Vallegrande el Carnaval se iniciará este sábado a partir de las 15:00, cuando los grupos representantes de las unidades educativas, cumpliendo la ordenanza municipal del Carnaval, presentarán danzas y alegorías vinculadas con la vida de la provincia.
El domingo a las 9:00 será el corso infantil. Este mismo día, a las 14:30, se iniciará la entrada del Carnaval grande, que se anuncia contará con la participación de más de 40 grupos. Se pretende, dijeron los organizadores, preservar la identidad cultural, cultivar el folclore, las costumbres y tradiciones del pueblo vallegrandino. La reina del Carnaval 2011 se elegirá en este corso. El miércoles 9, a las 17:00, en la plaza principal se tendrá el tradicional entierro del Carnaval.
En San Ignacio de Velasco, el corso será este sábado desde las 15:00. Las autoridades municipales han contratado obreros eventuales para la limpieza de la calle La Paz hasta la plaza principal por donde ingresarán más de 15 comparsas, incluyendo a los soldados y premilitares del Regimiento Warnes X de Infantería.
En Camiri (Cordillera) aunque son 9 los grupos que participarán del corso de Carnaval 2011, la Asociación de Comparsas promete un espectáculo interesante que empezará en el frontis de las instalaciones de YPFB y terminará en la principal plaza de esta ciudad. Los Cachafaces, Holgazanes,Cunumis,Arete Guasu, Fregonazos, Raspadillos, Piltrafas, Fandangos y Sarazos son las 9 comparsas que participarán del corso y otras actividades programadas para este Carnaval 2011. Se preparó para hoy en la plaza 12 de Julio, a las 16:00, el corso infantil y a las 17:00 el corso general en el mismo sitio; a las 19:00 será la coronación de la reina del Carnaval y el domingo, en Choreti, será la fiesta central del carnavalito y el entierro del dios Momo.
En Montero, la Alcaldía aprobó un presupuesto de Bs 132.000 para las fiestas para distribuirlo en el corso central (fue anoche), corso de Guabirá, entrada folclórica de la Pampa de la Madre, corso de Urkupiña y el Taquipayanaku, que son los cinco eventos oficiales del Carnaval de Montero.
Este monto de dinero llamó la atención de la Iglesia católica representada por el padre Carlos Antonio, Vicario de la parroquia central de Montero, quien criticó y consideró insensible el hecho de no invertir ese dinero en beneficio de los más necesitados.
En San Javier (Ñuflo de Chávez) se preparan para celebrar a lo grande las festividades del Carnaval, en esta población chiquitana donde lo más sobresaliente será la presentación de la comparsa Piñocas, que en su mayoría está integrada por las mamas que son la mayor expresión de la alegría javiereña y que se ha caracterizado por mantener viva la identidad cultural a través del canto, la música y la danza representada en estos días de fiesta.
En Buenavista (Ichilo) el corso central será el sábado en la tarde encabezado por la reina buenavisteña, Arely Oliva Vaca. La entrada infantil será el domingo por la mañana.
El Carnaval empezó en San José de Chiquitos el jueves, cuando el alcalde Germaín Caballero presentó a la reina de antaño, la reina infantil y la reina del Carnaval josesano 2011.
La coronación de la reina del Carnaval, Nathaly I, se efectuó anoche. La entrada del Carnaval josesano empezará a las 16:00 de este sábado con la participación de 45 comparsas mientras que el infantil será a las 11:00 del domingo; acompañarán a la reinita María I alrededor de 15 comparsitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario