27 de febrero de 2011

Tinkus: La fiesta de la pelea

Esta festividad se celebra los días 3 y 4 de mayo en Macha, una pequeña localidad situada en medio del altiplano Boliviano, entre Potosí y Oruro.

Blog del Viajero.- La fiesta de los Tinkus es una de las más curiosas de toda Latinoamérica. Se celebra los días 3 y 4 de mayo en Macha, una pequeña localidad situada en medio del altiplano Boliviano, entre Potosí y Oruro. Cientos de indígenas Quechuas acuden desde distintos puntos de Bolivia para agradecer a la Pachamama (madre tierra) en un ritual que consiste en pelear entre ellos hasta hacerse daño como símbolo de agradecimiento y rito para tener un buen año.

La fiesta de los Tinkus, de la palabra quechua T’inkuy o “encuentro”, es una de las celebraciones más curiosas de Latinoamérica. Los comunarios se acercan a Macha para beber chicha, una bebida alcohólica local y honrar a la Pachamama golpeándose entre ellos hasta derramar sangre. La sangre simboliza un año de salud y de cosechas abundantes.

Los últimos años, las autoridades locales han decidido intervenir, ya que en cada edición algunas personas resultan heridas de gravedad o muertas producto de las consecuencias de los golpes.

Por este motivo, las agrupaciones culturales de la zona han decidido cambiar y presentar la fiesta como una danza folklórica. Sin embargo, la tradición transmitida de forma oral continúa manteniendo el carácter y la esencia de siempre.

Los turistas son generalmente respetados. No son atacados por los comunarios, pero si ellos quieren participar en las peleas son tomados en cuenta como uno más de ellos. De todas formas, siempre hay que ir con precaución, ya que muchos van bastante bebidos.

El ritual consiste en golpearse entre varones, mujeres e incluso niños. La regla es que las peleas deben ser de uno contra uno, pero como les comentábamos, a veces el excesivo consumo de alcohol hace que se produzcan peleas colectivas que muchas veces terminan con heridos de consideración e incluso muertes.

Dentro del ritual del Tinku se incluyen danzas y música local. Las comunidades provenientes de distintas zonas del altiplano hacen su entrada al pueblo bailando y tocando ritmos de “Jula-Jula”.

Los combatientes, denominados “Warakkaku” y “Makhanaku”, llegan vestidos con su indumentaria guerrera que incluye gorros y protecciones en sus manos para poder soportar mejor los golpes de sus adversarios.

Resulta muy curioso el ver a dos o más desconocidos pegarse hasta sangrar y luego abrazarse y continuar bebiendo como si fueran amigos de toda la vida.

Durante la fiesta también es posible probar platos típicos como la carne de Llama, un camélido típico del altiplano; choclo; chicham; etc.

CÓMO LLEGAR

El Tinku se lleva a cabo en un pueblito llamado Macha, el 3 y 4 de mayo de cada año, aunque también se celebra durante estos mismos día en las poblaciones de Ocurí, Pocoata, Chayanta del norte de Potosí.

Para llegar a esta zona puedes tomar un bus hasta Oruro y de ahí buses y minibuses hasta Macha.

Hay otras alternativas, como por ejemplo, tomar un bus desde La Paz hasta Potosí. En Potosí puedes aprovechar de ver las antiguas minas de oro y luego el salar de Uyuni, uno de los más grandes y puros del mundo.

Una vez estando allí puedes visitar las agencias locales, para que te lleven a visitar los puntos más turísticos del altiplano boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario