27 de febrero de 2011

Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada" En 67 años la Fraternidad cosechó éxitos y lauros

Nota de a Patria

•Por: Roberto Illanes Balderrama


Al cumplir los 67 años de existencia la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada", fundada un 25 de febrero de 1944, puede enorgullecerse de haber logrado un sin fin de éxitos, tanto en el plano devocional, artístico como cultural, vale decir, haber justificado su sigla que así lo reza, pues al festejar un nuevo aniversario los diablos del buzo blanco con zigzag rojo, también festejamos el haber recuperado la Entrada de Cirios del 1 de febrero y este año fue un acontecimiento tan singular, que emocionó tanto a la multitud que se dio cita a esta peregrinación en honor a la Virgen de la Candelaria y los fraternos qué orgullosos nos sentimos de acompañar a la Mamita del Socavón y saber que fuimos los que iniciamos esta actividad después de muchos años, que ahora es patrimonio de todos los orureños, que portando sus velitas encendidas en señal de que es Jesucristo que ilumina el mundo y que la Fe en Él y la Virgen de la Candelaria nunca morirá en los corazones de todos los que humildemente seguimos su camino.

Por lo tanto talvez ese sea el mayor aporte que realizó la Fraternidad, a la "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por ello decimos sí tenemos mucho que festejar en nuestros aniversarios y ahora con mayor razón al haber logrado que también se recupere la Festividad de la Candelaria del 2 de febrero con sus ritos y costumbres, al margen de que nuestra Institución desde su fundación transformó totalmente la diablada, con una serie de creaciones e innovaciones, como caretas con cuernos retorcidos y ojos saltones, pañuelos centrales y laterales doble cara, botas rojas, guantes y manguetas, caretas iluminadas, humos de color, fuegos pirotécnicos como cascadas de fuego, etc., habiendo evolucionado la diablada hasta hoy como la conocemos y no es simplemente un alarde el aseverar que muchas creaciones fueron reproducidas por otras instituciones similares y no es que este mal, porque al fin y al cabo engrandece nuestra peregrinación del Sábado de Carnaval, si no que reclamamos respeto a todo lo que hicimos y seguiremos haciendo con la bendición de la Mamita del Socavón y que no se diga que nosotros distorsionamos la diablada, más al contrario siempre tratamos de recuperar personajes antiguos y también de crear nuevos personajes dentro el auto sacramental de la diableada, como las Diablesas motivo de controversia con la república del Perú, las China Diablas, Ñaupas, Huaris, Hucumaris, el Tío, etc., etc…, porque en el devenir del tiempo todo evoluciona nada es estático, pretender que podemos anclarnos en el tiempo es tan difícil sino imposible ya que de otra manera la civilización humana no hubiera alcanzado los conocimientos de los cuales hacemos uso y nos da la posibilidad de comunicarnos como en este caso, por todo ello la Fraternidad fue pionera en muchas actividades que hoy por hoy otras instituciones han asimilado y han hecho suyas.

El solo oír, leer y hablar de fraternidades en los medios de comunicación, nos enaltece porque nuestro nombre alcanzó tal renombre y ascendencia, tanto nacional como internacionalmente y fue gracias al esfuerzo de todos los fraternos desde su fundación hasta nuestros días, por eso sería importante el preguntarnos y preguntar a fundadores de otras instituciones el porque eligieron el denominativo de Fraternidad y hablamos de instituciones de nuestra ciudad y que decir del interior del país donde también optaron por el nombre de fraternidad, es decir que a partir de los años setenta y ochenta nacieron muchas instituciones con el denominativo de Fraternidad.

Por otra parte siempre es necesario recordar a los festivales que asistimos, como el Primer Festival de Danza "Luzmila Patiño" el año 1971 del cual fuimos ganadores, el Festival Internacional de la ciudad de La Paz en el año 1975, vale decir que fueron los únicos festivales que se llevaron en nuestro país a ese nivel y desde entonces no se realizaron otros similares, por otra parte haber asistido a la VI Sesión de Teatro y Danza en Caracas - Venezuela en 1978, al margen de haber realizado muchos viajes tanto al interior del país y exterior del país, y talvez el más recordado el viaje a Europa y que seguramente en mucho tiempo no ocurrirá por haber sido el más largo (49 días) para una entidad folklórica, invitados por la Casa de Cultura de Rennes Francia al Festival de La Máscara, donde tuvimos la oportunidad de bailar en el Teatro de la UNESCO en París, Francia, mostrando la riqueza de nuestro folklore y como preámbulo del título que ostenta nuestro carnaval, por todas estas consideraciones la Fraternidad si tiene mucho que festejar y nuestro empeño es que las generaciones jóvenes conozcan nuestra institución por los logros alcanzados y que de ninguna manera el hecho que de se nos conozca como los "pijes", "kharas", o el Ballet callejero puede ser motivo de soberbia, ya que más se utilizo ese denominativo por el cariño de la ciudadanía allá por los años 40 y 50 del siglo pasado, y más al contrario nos obliga a seguir trabajando con toda humildad para engrandecer nuestra Fe en la Virgen del Socavón y aportar a nuestro carnaval.

Otro hito muy particular fue la primera velada vernacular, que así se lo llamó en aquel entonces para coronar a nuestra primera "Hermana Predilecta" Susy Biggeman en el año 1945, se imaginarán el por qué hermana predilecta, porque la Reina del Carnaval es nuestra Virgen del Socavón, estas coronaciones se lo hacía en teatro con un acto solemne, y que siempre fue nuestra preocupación recuperar esta tradición, actualmente nuestra Hermana Predilecta es la Fraterna Adriana Villafuerte.

En fin, escribir y describir a la Fraternidad en pocas líneas para hacer conocer toda su trayectoria sería dejar algo inconcluso, por todo ello y de verdad seguramente habrá en el futuro un fraterno o fraternos que puedan escribir la historia de la fraternidad y mostrar de que lo mencionamos no lo hacemos de memoria sino que existe documentación que respalde todo lo aseverado y demás está decir remitirnos a los medios escritos desde la época de nuestra fundación hasta nuestros días donde encontraremos artículos de diversos periodistas, escritores y otros que han ido documentando nuestra historia, aunque en este último tiempo ya no se nos quiera reconocer la labor que realizamos a favor de nuestro carnaval patrimonio de todos los orureños, ya que somos toda una identidad nacional, enraizados en nuestra ciudadanía que traspasamos fronteras y lo seguiremos haciendo.

Pero también recordar con tristeza a dos grandes fraternos que aportaron grandemente a la institución como fueron: Don Natalio Terceros (†) (Jefe de Danzas) y Luis Viscarra (†) (kiwicha) que el pasado año nos dejaron y que su ejemplo y creatividad permanecerá por siempre. También recordar a los fraternos que fundaron nuestra Institución a la cabeza de My. Carlos Zaconeta y otros que fueron parte nuestra como Serafín Delgado, Ángel Echeverría, Guido Altuzarra (creador de la figura aspas), Simón Arias, Ricardo Céspedes, Guillermo Arias, Félix Altamirano, Domingo Cano, Julio Bellido, Marcelino Murillo, Julián Vargas, Genaro Frontanilla, Alfredo Ocampo, Eladio Ramallo, los Hnos. Blancourt, Néstor Valverde, Juan Jofré, Oscar Kellerth, Ramiro Sandoval, María Elena Céspedes, Mafalda Ayala, Sonia Rodríguez, Sonia Morales, María y Nancy Vidal, Juan Carlos Guzmán, José Pérez, Julio Téllez, Ricardo Cayo, Mauro López, Freddy Garfias, Willy Nava, Hugo Padilla, Marcelo Barrero, Pocho Mercado, Rubén Reyes, Roberto Sahunero, Benigno Terceros y muchos más que quedan en la memoria de todos los fraternos que aún somos socios activos.

Para finalizar, también indicar que la Fraternidad tuvo el acierto de publicar en sus Bodas de Plata (febrero de 1969) una revista cultural, donde encontramos bastante material sobre la diablada, de autores como Don Josermo Murillo Vacareza, Augusto Beltrán Heredia, una bibliografía del carnaval de Oruro escrita por el Prof. Alberto Guerra Gutiérrez (†) (Presidente en aquel entonces del Comité de Etnografía y Folklore) y otros artículos sobre el carnaval de Oruro. Además de haber incursionado en el Teatro con dos obras teatrales "La Leyenda del Nina Nina" recopilada y dirigida por el Frat. Raúl Lobos y "Carnaval Cha’yamusan" autoría y dirección del mismo fraterno; que seguramente olvidamos muchas creaciones y actividades que realizamos, pero que muchos de nuestros fraternos lo recordarán y la ciudadanía misma.

"Ahí está… que más, Salud fraternos" en los 67 años de vida institucional.

Fue la primera en innovar la danza


La reposición de la Peregrinación de Cirios y una mayor participación femenina es otro logro de la Fraternidad


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