26 de enero de 2011

Seminario de la Morenada incita a reposición de personajes perdidos

En ambientes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) se desarrollo la primera ponencia del “Seminario de la Morenada” con la intención de aclarar la historia, reposición de personajes y otros por menores de esta danza.

Esta actividad fue organizada por el Comité de Etnografía yFolklore en coordinación con el Comité Organizador del Festival de la Morenada presidido por Daysi Vacarreza.

La presentación del seminario estuvo a cargo del fundador del “Festival de la Morenada” Alfredo Lucana, quien habló y explicó las razones de la creación del prestigioso festival y como llega a su sexta versión.

El primer expositor fue Fabrizio Cazorla Murillo, miembro del Comité de Etnografía y Cultura, con la ponencia intitulada “Origen y Simbología de la Morenada”, ofreció un desarrollo histórico de la danza orureña desde 1608, partiendo de la presencia histórica de la cofradía de negros en Oruro en la Iglesia de la Merced.

Cazorla apoyó su conferencia con documentos gráficos entre pinturas desde el siglo XIX hasta las primeras fotografías en 1904 y una película de la Morenada.

Cazorla explicó la simbología de todos los personajes que interviene en la danza, uno ya perdido es el de “La Negra” que era un personaje representado por varones que vestía como chola orureña y tenía una máscara de negra.

“Una de las mayoras recomendaciones que se hace a los participantes de la morenada es que hagan la reposición de “La Negra” que es el personaje de la mujer más importante de la danza. Debe reponerse en el festival, con la vestimenta de la chola orureña y no de la paceña”, señaló Cazorla mientras explicaba la simbología.

“Morenada hay en varias ciudades y puede existir en varios países, pero tal como se baila e interpreta en el Carnaval de Oruro es lo que ha logrado que sea tan imitada en todas partes”, concluyó.

El viernes por la noche continuará el seminario con la exposición de Estanislao Aquino sobre las tradiciones de la danza de la Morenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario