28 de enero de 2011

Se formarán a comunicadores en la difusión del Carnaval de Oruro

Para formar a comunicadores y periodistas especializados en el tratamiento, interpretación, conocimiento y difusión de la cultura popular y el Carnaval de Oruro, dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), firmaron un convenio para la realización de un seminario donde se evaluarán temas inherentes al Carnaval de Oruro para evitar equivocaciones el momento de su difusión.

En el seminario los periodistas tendrán la oportunidad de discutir temas relativos a la historia, preparación y realización del Carnaval de Oruro, declarado por la Organización de Educacional, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La orientación estratégica según el presidente de la ACFO Jacinto Quispaya, servirá para la difusión y defensa del Carnaval a través de los medios de comunicación tanto en la región y todo el país ante la usurpación y plagio de las danzas propias de Oruro, como por ejemplo de la Diablada.

El curso permitirá conocer a profundidad la terminología de nuestra cultura y evitar tergiversaciones en datos y hechos relacionados a la “Obra Maestra”.

El convenio según los dirigentes de la ACFO se realiza cumpliendo lo dispuesto en el artículo 8 del Estatuto Orgánico de la institución vigente que dispone que el rescate, reafirmación y difusión de las culturas tradicionales y populares del país, expresadas en su folklore, música, danzas y artesanía.

En el mismo artículo se determina mantener vigente como vocación la religión católica, tradicional originaria, sus ritos y tradiciones telúrico religiosas, además de fortalecer la importancia del significado de la festividad del Carnaval de Oruro a través de la investigación del origen y significado de las danzas.

Otro de los objetivos es motivar el conocimiento y valoración de nuestra cultura al interior de los conjuntos afiliados, así como promover la investigación científica de la cultura tradicional y popular.

Entre los temas a ser tratados se encuentra el de folklore y cultura popular; sus conceptos y definiciones; su historia, creencias y supersticiones; la religión y filosofía; música coreografía e instrumentos; fiestas y ceremonias tradicionales; el arte popular entre otros.

La cultura de los Urus será otro tema que se impartirá en el seminario, creencias y expresiones culturales, el Carnaval de Oruro a través de sus leyendas y otros temas a ser expuestos por entendidos en la materia y se entregarán certificados de asistencia.

Las inscripciones se recibirán en la oficina del STPO a partir de hoy con un costo de 25 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario