9 de enero de 2011

Preparan el Carnaval de Oruro con un museo

El comité organizador del Carnaval de Oruro apura los preparativos para celebrar el evento que este año se centrará en el Bicentenario orureño. “Estamos siguiendo el programa oficial”, señaló Jacinto L. Quispaya, de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO).
El miércoles 12 se inaugurará el Museo de la Diablada, que reunirá máscaras, trajes y figuras de la danza central del Carnaval de Oruro, en dos salas que son parte del proyecto de conservación del patrimonio intangible financiado por la Unesco.
En la obra se invirtieron alrededor de $us 6.500, que sirvieron para el montaje, el trabajo museológico, la adquisición de 16 trajes, nueve máscaras y 16 maniquíes.
Esta iniciativa pertenece a un proyecto mayor: el Museo del Carnaval de Oruro, una instalación que encabeza la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas.
La próxima actividad relacionada con el Carnaval de Oruro se llevará a cabo el 19 de enero, con un acto conmemorativo por el 48 aniversario de la ACFO. “Esperamos la asistencia de autoridades nacionales, en demostración de respaldo a una de las instituciones que más trabaja para conservar y proyectar desinteresadamente uno de los patrimonios más importantes de nuestro país”, explicó Quispaya.
El 2 de febrero se tiene previsto la celebración de una misa en acción de gracias a la Virgen del Socavón, para la bendición de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de Bolivia. El 26 de febrero se efectuará el Festival de Bandas en el santuario del socavón.
Y el 27 será la entrada del ultimo convite con la participación de los 48 conjuntos del Carnaval de Oruro.

Festividad

El sábado 5 se lleva a cabo la entrada folclórica con la participación de 48 conjuntos que bailan en 18 especialidades. Alrededor de 600.000 danzarines demuestran su devoción por la Virgen del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario