31 de enero de 2011

El Carnaval paceño tendrá este año al menos 25 actividades

A las 15:15 por fin el pepino se levantó y salió de su ataúd ante el aplauso de la gente que se dio cita, ayer, a presenciar su desentierro. Así se dio inicio al Carnaval paceño que este año tendrá más de 25 actividades.

El festejo se instaló en la esquina de la avenida Eduardo Abaroa y la calle Nueva York de la zona del Cementerio. Hasta allí fue trasladado el pepino por los dolientes (músicos, fraternos y espectadores), luego de salir del camposanto.

En procesión, el ataúd fue llevado por varias cuadras desde la avenida Baptista hasta la Abaroa donde una multitud, incluyendo vendedores de cerveza, se apostó para ver revivir al personaje.



La gente cerró el acceso hacia el palco. “No hay paso” gritaban sin darse cuenta que era precisamente el ataúd del pepino el que tenía que pasar.

Entre forcejeos y empujones el ataúd llegó al escenario. Allí el grupo Hiru Hicho le cantó al pepino: Levántate, mientras el Ch’uta 2010 le tomaba el pie, el brazo o la cabeza con el propósito de revivirlo, provocando la risa de los presentes. Hasta que finalmente se incorporó y salió del ataúd directo a bailar, en medio de la ovación.





Este año el festejo está a cargo de la fraternidad “Comparsa de ch’utas y pepinos farsantes de la señorial Illimani” quienes recibieron el preste de sus antecesores de 2010 “Los compadres jairas contentos y sus miski hualaychas del Carnaval”.

Para el efecto, se realizó un acto en el cual el presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Javier Escalier, tomó el juramento de rigor a los pasantes de 2011. Le siguió el tradicional baile de la cueca con sus “aro, aro”, y las cervezas y tragos preparados.

Los pasantes y los grupos de ch’utas bailaron al compás de la banda “Juanito y los ases del compás”, cuyos integrantes hicieron malabares para pasar entre la multitud que no entendía que ellos debían amenizar la fiesta.

El director de Patrimonio Intangible de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zaratti, señaló que este festejo da inicio al Carnaval paceño, el cual tendrá unas 25 actividades, algunas de las cuales se realizan en coordinación con la Asociación de Comparsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario