22 de enero de 2011

Carnaval Chapaco 2011 Un carnaval sabor a uva

El Carnaval de Tarija comienza con un mes de anticipación, hay recorridos de las comparsas y bailes por las calles. Dos semanas antes de la fiesta, se celebra el jueves de comadres, es el acto central del Carnaval. Está considerado patrimonio cultural. La gente transita por las calles con tortas, adornadas con frutas para nombrar, al pariente espiritual.

Fiesta. El sábado de Carnaval, en la mañana llega “La caballada”, más de cien jinetes vienen del campo con sus mejores animales, arriban al centro de la ciudad con sus esposas en las ancas, tocan la caja, el erque y la “caña” , así dan la bienvenida a la fiesta. Se hace un despliegue de copla y contrapunto (desafío y respuesta), con participantes llegados de las provincias y de la ciudad que compiten en destreza y creatividad. El domingo es el corso infantil y el corso de mayores, el cual es lleno de colorido y alegría y se ve complementado con los grupos de campesinos. Comienza el baile popular en la plaza principal en el que participan comparsas, y visitantes hacen guerra de agua, toman vino, cerveza y bailan e invitan uvas de la temporada. Cada barrio arma una “barra”, donde se reúnen y se divierten. El lunes corresponde a la mojazón y baile callejero, y el martes de albahaca, la rueda chapaca visita los mercados adornados con esa planta aromática.

Turismo. Tarija se caracteriza por haber sido poblada en la antigüedad por especies de dinosaurios, de lo cual encontramos evidencias en el Museo Paleontológico, Arqueológico e Histórico, que guarda 700 piezas en exhibición de las cuales 505 pertenecen a mamíferos cuyos fósiles han sido encontrados en la Cueva Cuaternaria de Tarija. Visite La Casa Dorada, fundada en 1930. Sobre su cornisa y el atrio aparecen estatuillas de mujeres triunfantes. Vaya a El Molino, situado en el barrio del mismo nombre, conserva su aspecto colonial. A la Avenida Las Américas, es un extenso y bello paseo que bordea la ciudad en la parte sur. Se encuentra a la ribera del río Guadalquivir.

Viajes. Si desea salir a los alrededores, en Tomatitas a 8 km hay una oferta gastronómica típica variada, en San Lorenzo, está la casa de “Moto Méndez”, de allá son las famosas empanadas de lacayote, blanqueadas. En Coimata a 9 kilómetros, están las caídas de agua y sitios para bañarse. También puede optar por la ruta del vino, hay vehículos que transportan a los turistas, recorren los viñedos Kohlberg, Casa Grande y termina en Casa Vieja donde podrán disfrutar de la campiña tarijeña.

700 Bolivianos
Es el costo del pasaje vía aérea, ida y vuelta a Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario