29 de diciembre de 2010

Disqueras apuestan por la morenada para el Año Nuevo

Las disqueras nacionales han decidido apostar por la morenada como principal producto para las fiestas de Año Nuevo. La música tropical ya no es rentable, debido a que las copias piratas inundan el mercado discográfico.

“La morenada es lo que más vendemos en esta época del año”, indicó el encargado de la tienda Lauro (calle Evaristo Valle, esquina Tiquina), Luis Aliaga. El comerciante aseguró que este ritmo es el favorito en el folklore.

En esta tienda, la última producción de Savia Andina, Por los caminos del gran Lípez, es uno de los productos más solicitados, aunque Aliaga también destacó el interés que existe por viejas compilaciones de música tropical de la disquera, entre ellas, la serie Los + tocados, protagonizadas por grupos como Bybys y Brindis.

Sin embargo, el comerciante lamentó que el incremento de la piratería obligó a la disquera a dejar de producir álbumes de cumbia, salsa y otros. “En cuanto sacamos un disco, rapidito lo piratean. No podemos competir de esa forma”, lamentó Aliaga.

Además, informó que cantantes y grupos de moda, entre ellos Veneno, ahora producen y distribuyen sus discos por su cuenta. “Ellos se encargan de hacer populares sus trabajos en sus conciertos y por la radio. Ellos mismos los venden en sus presentaciones para evitar que los pirateen demasiado rápido”, agregó.

La venta de copias ilegales en las calles también afecta a Discolandia, por lo que, según el gerente administrativo, Alberto Espinoza, la mayor parte de las producciones de la empresa se enfoca en el folklore, el rock nacional clásico y productos de lujo.

“Actualmente nos concentramos en la música folklórica. Entre nuestros productos principales está el décimo volumen de la colección Surcos Bolivianos. En este disco se recopila lo mejor y más solicitado del 2010 en lo que se refiere a nuestra música”, explicó.

Pese a que los comerciantes piratas dominan el mercado de la música tropical, Discolandia también tiene dos ofertas este año: Por un beso de amor, de Tropicana Caliente, y Cuando duermo, cuando despierto, de la orquesta Rumba 7. Asimismo, se venden los volúmenes de los Súper Bailables, discos que se preparan para las fiestas de Carnaval.

Pero son las reediciones de lujo las que más se venden, señaló Espinoza. “Lo que pasa es que si alguien compra un disco original en esta época es, generalmente, para dar de regalo. Así, nuestros clientes adquieren los discos de catálogo: William Centellas, Wara Wara, las recopilaciones de 40 años de Rock Boliviano y otros”, agregó el gerente.

Las tiendas de discos, como la Casa Rosa (Galería Cristal), apuestan por discos de estrellas internacionales como Marc Anthony, Thalía, Luciano Pereyra y varios intérpretes de reggaeton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario