12 de diciembre de 2010

Comité de Etnografía y Folklore busca oficinas para desarrollar su trabajo

El Comité Departamental de Etnografía y Folklore demandó apoyo de las instituciones locales y las autoridades para tener una oficina y disponer de ambientes donde puedan realizar los trabajos de investigación, para contribuir al rescate de la historia y tradición cultural con preferencia del Carnaval de Oruro.

El coordinador general del comité José Luis Zabalaga, afirmó que desde su creación y fundación no cuenta con ambientes propios para resguardar la documentación de toda la investigación que realiza este grupo colegiado, además de tropezar con la falta de presupuesto, porque pese a existir la Ley 602, en la práctica no se asigna nada para el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro.

Indicó que los ambientes que requieren deben servir para realizar las reuniones periódicas y atender los requerimientos de la población en cuanto al avance de las investigaciones.

Las autoridades pueden disponer de esos ambientes para nuestra institución, lamentablemente ahora nos reunimos en algún domicilio particular, en función de la disponibilidad de los miembros del Comité o en los salones del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), pero no tenemos ningún local, dijo.

Anunció que de igual manera el Comité está pendiente a recibir nuevos miembros para que se integren al trabajo que realizan, debiendo los interesados presentar como paso previo un trabajo de investigación y realizar su respectiva defensa, para que luego se haga la evaluación correspondiente.

ÚNICO EN EL PAÍS

El Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro sería el único organismo que trabaja en el país y que continúa investigando las manifestaciones culturales en todo sentido, manifestó el coordinador al asegurar que no se tiene algún rastro de otros comités en otros departamentos.

La Ley 602 fue promulgada el 23 de febrero de 1984, habiendo sido elevado al rango de ley el Decreto Supremo del 5 de febrero de 1970, donde instituye que: “La organización y programación de las festividades del Carnaval de Oruro, estarán a cargo de la Alcaldía Municipal, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, en coordinación con el Comité Departamental de Etnografía y Folklore”. La Ley 602 promulgada por el presidente de la República Hernán Siles Zuazo, fija que de los ingresos que genera la festividad del Carnaval de Oruro se debe asignar un presupuesto para el funcionamiento del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario