14 de diciembre de 2010

Buscan declarar patrimonio cultural a la danza del Pujllay de Tarabuco

Instituciones de Chuquisaca iniciaron las gestiones ante la UNESCO para la declaratoria del Pujllay de Tarabuco como patrimonio cultural de la humanidad.
La etnomusicóloga Rosalía Martínez, quien vive en Tarabuco desde hace más de 15 años, es la encargada de realizar la carpeta para la presentación a la UNESCO de la solicitud de declaración del Pujllay de Tarabuco como patrimonio de la humanidad.
“El hecho de que tengamos esta garantía de ser patrimonio de la humanidad va a abrir muchas puertas no sólo a la región de Chuquisaca, sino también para valorizar Bolivia dentro del contexto mundial y en las proposiciones de multiculturalidad que está llevando adelante”, dijo Martínez.
Añadió que en la carpeta de postulación, destacan dos aspectos determinantes de la cultura yampara o cultura Tarabuco: la danza Ayarichi y la danza Pujllay, las dos son muy importantes, la una es la danza en la estación de lluvia y la otra en estación seca.
El anuncio de las gestiones se realizó ayer en un acto, del que participaron autoridades de la Gobernación y el presidente del Concejo Municipal de Tarabuco, Renato Ortuño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario