18 de diciembre de 2010

Bolivia no permitirá que Perú registre la diablada como suya

La ministra de Culturas, Zulma Yúgar, solicitará un informe a la Cancillería para conocer la posibilidad de que Perú quiera postular la danza de la diablada ante la Unesco como patrimonio de la humanidad.

“Vamos a pedir más información a través de la Cancillería para verificar si realmente en Perú quieren proponerla o convocarla como patrimonio de ese país”, dijo Yúgar a Página Siete .

El pasado lunes 13, en el Congreso de Perú se presentó el libro La diablada puneña, origen y cambios del autor Juan Palao. El texto presenta la hipótesis de que la diablada nació en ese país.

Además, la parlamentaria peruana Margarita Sucari propuso que la danza pueda ser considerada como patrimonio cultural de la humanidad, según el periódico Correo Puno.

Al respecto, Yúgar, quien leyó la publicación, señaló que Bolivia recurrirá ante todas las instancias y organismos internacionales para proteger su patrimonio. “En las Naciones Unidas tienen sus reglamentos muy estrictos y el hecho de que el Carnaval de Oruro haya sido catalogado como patrimonio del mundo es un reconocimiento importante. No es posible que estén queriendo tergiversar la historia y solicitar que sea propia de Puno”, sostuvo Yúgar. También explicó que pedirá que “no se institucionalice el plagio”.

Yúgar considera que nuestro país y en particular el Carnaval de Oruro ha propuesto su candidatura basada en documentación desde estudios antropológicos, geográficos e históricos para lograr el título de obra maestra de la humanidad.

“La diablada es un ícono del Carnaval de Oruro, que nace en una tierra minera, en Puno no hay minas”, sostuvo Yúgar.

Adelantó que de acuerdo a la información recibida de la Cancillería, se va a decidir qué estrategias se podrán en marcha. Una de ellas sería conformar un equipo de especialistas y estudiosos en la historia de esa danza.

También apelarán a los acuerdos internacionales relacionados al respeto del patrimonio cultural. “Bolivia siempre ha peleado y nunca va a renunciar a perder su patrimonio”, terminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario