15 de noviembre de 2010

“Tobas al Socavón” un tema que fue inmortalizado en documental

El compositor del tema “Tobas al Socavón” Ricardo Yugar, inmortalizó su inspiración en un documental producido por KING Digital y Producciones “Yugar”, por la adopción de la letra y música de intérpretes y folkloristas, interpretando a capela y con acompañamiento en el recorrido del Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Este material en audio, fue presentado al público en 1994, por el grupo “Los hermanos Yugar”, el material cobró fuerza en 1997, siendo escuchado y bailado en el Carnaval de ese año.

El compositor vio que su tema causó gran expectativa en el público y supo que también era escuchado en el exterior gracias al apoyo de danzarines bolivianos que radican fuera del país.

Este tema es bailado hasta la fecha por danzarines de los Tobas Sud y Tobas Centralistas. “Tobas al Socavón”, es interpretado por las diferentes bandas que participan en el Carnaval de Oruro, además de ser recopilado por grupos de renombre, ya que el gusto musical aún mantiene vigente este tema en ritmo de toba.

Por esta razón Yugar plasmó en un material de video, en formato DVD y CD, para que los amantes del ritmo del toba puedan apreciar el mismo tema en la interpretación de diferentes bandas con imágenes de apoyo del Carnaval de Oruro.

4 comentarios:

  1. donde se puede conseguir este documnetal!!
    estaria muy agradecido si me pasan la data!!
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Docuemtal que puede ser encontrado vía www.http://digibol.boliviamall.com/ o libreria Yachaywasy La Paz Bolivia.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. De forma directa via whatsapp 72557375

    ResponderEliminar