23 de noviembre de 2010

Músicos festejaron el día de su patrona Santa Cecilia

Ayer los músicos de bandas, grupos electrónicos y folklóricos celebraron el día de su patrona Santa Cecilia derrochando alegría y colorido, bailando por las calles de la ciudad disfrazados de morenos y morenas al son de bandas de música en muchos casos provenientes de La Paz, participando en morenadas con trajes de mucho colorido que también fueron fletados en algunos casos de bordadores de la sede de gobierno.

La fiesta se inició tras participar de celebraciones eucarísticas en algunos templos de la ciudad. Los músicos celebran su día amparados en la Ley 2982 emitida el 21 de febrero de 2005 que declara el 22 de noviembre como la fiesta de Santa Cecilia, “Patrona de los Músicos”, patrimonio Cultural Intangible y Oral de la Nación.

Lo lamentable fue el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas durante el recorrido de las morenadas por las calles de la ciudad, donde se observó a los músicos bebiendo cerveza y dejando los envases botados en medio de la calzada, al margen de convertir algunas esquinas en mingitorios públicos.

Demetrio Choque, miembro de la Banda “Unión Pagador”, manifestó que para ser intérprete se debe tener vocación especial y dedicación que sólo los músicos de Oruro captaron para brindar alegría a las personas que se deleitan con los sones de la música que es entonada por la serie de grupos folklóricos, electrónicos y otros.

Informó que para festejar este día contratan músicos de La Paz y disfraces de moreno de artesanos de la misma ciudad, tras ahorrar durante el año en una caja chica que les permite contratar a sus similares.

SANTA CECILIA

La “Patrona de los Músicos”, Santa Cecilia fue una de las mártires de la Iglesia Católica por haber sido decapitada al no traicionar su fe y amor a Dios por haberse convertido al cristianismo. Desde su infancia y cuando sus padres le cedieron en matrimonio narró a su esposo que ella había entregado su virginidad a Dios y que un ángel celosamente guardaba su cuerpo, por consiguiente si le tocaba, el ángel se enfurecería y el sufriría las consecuencias.

Su esposo de nombre Valeriano aceptó este hecho y ambos se consagraron a Dios, motivo por el que fueron ejecutados, con ellos murió un cortesano de nombre Máximo, quién al presenciar la fortaleza de los mártires se declaró cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario