15 de noviembre de 2010

Comerciantes inauguraron el Calvario con tradiciones andinas


Los comerciantes que se asientan en el sector del Socavón durante todos los domingos de la temporada precarnavalera, inauguraron ayer oficialmente el Calvario, alcanzando una mesa a la Pachamama.

El secretario general del sector “Chiru Chiru”, Gualberto Rivera Carvallo señaló que se procedió a inaugurar el Calvario, como se acostumbra el segundo domingo de noviembre, luego del domingo del Primer Convite.

Los comerciantes de una serie de alimentos, objetos y los que realizan sorteos de diversidad de productos, lamentaron la ausencia de las autoridades municipales en esa actividad.

Al iniciar el acto junto a una representante de la gobernación, se puso en la brasa la acostumbrada mesa, que consiste en unos pequeños símbolos hechos de harina y azúcar, de forma cuadrada, que están sobre un papel como base.

Posteriormente se rompió una olla que según costumbres, es para atraer la suerte en la actividad que emprenden.

“Invitamos a toda la población, para que nos visiten, porque esto es parte de Oruro y su Carnaval. Realizaremos diferentes actividades durante todo el día. Tenemos una diversidad de productos a la venta, sorteo de tortas, alcancías y otros, y para consumir tenemos los apis, anticuchos. También están los juegos en los que toda la población puede participar”, manifestó Rivera.

DIVISIÓN

En cuanto a la división que existe entre los comerciantes y artesanos que participan en el Calvario, dijo que el sector de las miniaturas es que no quiso participar de la inauguración.

“Debíamos estar unidos, por el bien de Oruro, porque el momento que uno se separa, queda mal nuestra ciudad y el folklore de Oruro, porque somos parte de ello”, dijo el dirigente.

La representante de la Federación del Artesanos del Calvario, Julia Cayo señaló que son 8 sectores, pero que uno se disgregó, por lo que los demás determinaron inaugurar el Calvario.

MISA

Por su parte los integrantes de la Asociación de Artesanos en Miniatura realizaron una misa pidiendo a la Virgen del Socavón la unidad de su gremio.

Es así que, Luis Díaz, uno de los artesanos más antiguos, lamentó que por intereses personales de algunos dirigentes, no se haya concretado la inauguración del calvario de forma unida.

Son aproximadamente 560 feriantes y de ellos 250 que se encuentran afiliados a la Asociación de Artesanos en Miniatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario