31 de octubre de 2010

Oruro Imagen de la Virgen del Socavón presidió la Entrada Universitaria

Una vez más la imagen de la Virgen del Socavón presidió la Entrada Universitaria, actividad organizada por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) que a pesar de haber sido creada simplemente para demostrar la danza, tradiciones y folklore de Oruro y del interior, se convirtió en una entrada devocional.

Cada conjunto o grupo que ingresó en la demostración folklórica inició su participación presidida con una imagen como muestra de fe y devoción a ella, estableciendo que la patrona de los folkloristas es la Virgen del Socavón o también conocida como Virgen de la Candelaria.

Por este motivo, los integrantes de los diversos conjuntos que participaron en la entrada folklórica cultural, al concluir su participación ingresaron al Santuario de la Virgen del Socavón para agradecerle los favores recibidos o en otro caso cumplir alguna promesa realizada, tras haber bailado por aproximadamente dos horas en el recorrido realizado por algunas arterias de la ciudad.

Según la versión de algunos estudiantes, la fe a la Virgen del Socavón es muy grande, lo que les motiva a participar en esta actividad en la que seguirán presentes mientras sean parte de la universidad.

Asimismo, manifestaron su fe ingresando de rodillas frente a la imagen de la Virgen, agradeciendo su presencia y pidiendo en algunos casos que interceda por los bolivianos que atravesamos por tiempos de cambio.

Instaron a la vez el apoyo de las autoridades para mejorar aún más la actividad que se realiza desde hace once años, que a la par de la entrada Virgen del Socavón (VISO) en la que participan estudiantes de secundaria, se constituye en un preámbulo del Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por su esencia religiosa, cultural, folklórica y artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario