24 de octubre de 2010

Magnitud del Carnaval debe servir para promover el turismo regional

La magnitud del Carnaval de Oruro, “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” debe servir para promover el turismo regional y a la vez motivar a las autoridades para el fortalecimiento de ésta actividad folklórica religiosa de carácter internacional, según afirmaron los asistentes al acto de inauguración de las actividades de la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO), realizado el viernes con programación especial.

El presidente de dicha institución, Jacinto Quispaya dijo que las anteriores autoridades departamentales y municipales no tomaron en cuenta la magnitud que alcanzó el Carnaval de Oruro.

Mencionó que la ACFO alberga a 48 instituciones folklóricas que intervienen en el Carnaval de Oruro durante 47 años consecutivos siendo parte de la mayor expresión del folklore boliviano.

El directorio de la ACFO está compuesto por presidentes de las instituciones folklóricas, que tienen la misión de rescatar y preservar la “Obra Maestra”. En los años 60 la institución tuvo mayor fuerza, por la incorporación de jóvenes que aportaron a la expresión viva del folklore.

En un principio el Carnaval no tuvo mayor trascendencia, pero a partir de 1940, fue inspiración de investigadores e historiadores quienes se dedicaron a interiorizarse sobre la fastuosidad del Carnaval de Oruro y el papel que jugaron las pocas agrupaciones de ese entonces.

Gracias al interés de los historiadores, saltó a la palestra la importancia del Carnaval, la participación de la gente joven jugó un rol importante por la incursión e iniciativas que aportaron al desarrollo del folklore.

A esta manifestación se sumó el trabajo importante de los bordadores, careteros, músicos y compositores, creando temas inspirados en la Virgen del Socavón.

Quispaya recordó que en antaño, por disposiciones de autoridades ediles, estaba prohibido el ingreso de los conjuntos folklóricos a la Plaza de Armas 10 de Febrero y menos a los clubes sociales, porque esta expresión fue tachada de extremadamente popular.Las autoridades conservadoras, de ese entonces estuvieron equivocadas, porque no quisieron visualizar los enormes contenidos de la fastuosidad sin darse cuenta que en un futuro sería el orgullo nacional y el patrimonio de la humanidad. Con estas palabras dio por inauguradas las actividades del Carnaval que para el 2011 lleva el denominativo de “Carnaval del Bicentenario”.

Por otra parte el gobernador Santos Tito, felicitó la labor de la ACFO, por iniciar las actividades meses antes del Carnaval, además pidió coordinación entre autoridades para engrandecer la “Obra Maestra”.

Por otra parte, Quispaya pidió que los trajes del Carnaval que se encuentran en poder de la Gobernación, pasen al ballet de la ACFO para que la academia de danza pueda trabajar representando a la Obra Maestra en festivales y presentaciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario