31 de octubre de 2010

Estudiantes mostraron riqueza cultural boliviana a través de sus danzas

Los más de 5.000 universitarios que participaron de la XI versión de la entrada folklórica universitaria “Año del Bicentenario” mostraron ayer, la riqueza de la cultura boliviana a través de más de quince especialidades de danzas característicamente bolivianas.

La motivación de cumplir el Bicentenario de la Revolución del 6 de Octubre de 1810 y la devoción hacia la Virgen del Socavón, hicieron que miles de orureños y no orureños, demuestren alegría y entusiasmo en todas las arterias que fueron parte del recorrido de la XI Entrada Universitaria.

La actividad comenzó poco después de las 09:00 horas, cuando la imagen de la Virgen del Socavón, acompañada por las autoridades universitarias y el conjunto invitado, zampoñada de la Escuela Boliviana Intercultural de Música dieron inicio al recorrido de más de cuarenta conjuntos universitarios.

Transcurría el medio día de ayer cuando hasta la Plaza Principal, sólo habían ingresado diez conjuntos, de los que la mayoría eran invitados, incluyendo al conjunto Morenada Sostenible de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, que fue representada por un centenar de estudiantes.

El trayecto de la Entrada Universitaria se inició en las calles Pagador y Villarroel, para proseguir por la Pagador hasta la calle Bolívar, luego llegar a la calle Presidente Montes para continuar por la calle Adolfo Mier hasta la Avenida Cívica y concluir en el Santuario del Socavón.

Al margen de los baches, los distintos conjuntos folklóricos que participaron de la entrada se lucieron mostrando que los ensayos realizados intensamente en los últimos días, dieron resultado. La coreografía, como los pasos fue la atracción de los miles de espectadores que se deleitaron con lo mejor de la música nacional, que salía de los instrumentos de metal y nativos.

Los cánticos fueron otro atractivo, a veces con letras “pegajosas”. Las universitarias mostraron su belleza que lucían en los trajes de lujo, también resaltó esa hermosura en los trajes nativos.

La llegada fue a los pies de la Virgen del Socavón, aunque en la tarde esa situación varió debido a que se realizaban matrimonios. Pero igual ingresaron al Santuario los danzarines.

RECTOR

El rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ermindo Barrientos resaltó la devoción de los universitarios y el homenaje que se dio con esta entrada folklórica a la Revolución del 6 de Octubre de 1810.

“Toda expresión cultural está condimentada con la devoción, hemos considerado que esta entrada, es una antesala a la misma Obra Maestra e Intangible de la Humanidad, nuestro fastuoso Carnaval”, mencionó.

También en el recorrido se observó la presencia de jóvenes miembros del comité organizador que portaban dos banderas una amarilla y una roja. Uno de ellos, Gonzalo Mamani, indicó que la primera era signo de advertencia y la roja era de amonestación que iban a ser contabilizadas al final para sancionar a la facultad que retrase el desarrollo de la entrada.

Los conjuntos Sicureada Fitotecnia y los Tinkus Zotvet, de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, mostraron el lado irresponsable de esta actividad organizada por la UTO y el Departamento de Extensión Cultural, ya que no se presentaron en la entrada, siendo castigados para la siguiente versión.

Al transcurrir la tarde, la afluencia de los conjuntos fue más continua, dando mayor dinámica a la presentación de conjuntos que deslumbró con la presencia de Sentimiento Chaqueño de la UTO, alegrando al público con los pasos que fueron realizados con entusiasmo y habilidad. Tuvo el acompañamiento musical en vivo de Huáscar Aparicio.

Por otra parte, otra presencia que hay que destacar en la XI versión de la Entrada Folklórica Universitaria, es la de los integrantes de la banda de música “Pendeks” que acompañó al conjunto Tinkus de Derecho y Tinkus de la Udabol, con la majestuosa interpretación de tonadas en ese ritmo.

La culminación de la entrada, estaba programada para las 20:00 horas, pero por los baches ocasionados en el transcurso del día, la participación de los conjuntos universitarios se prolongó por más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario