30 de octubre de 2010

Entrada Universitaria de la UTO motiva devoción a Virgen del Socavón

Todos quienes creemos en nuestro señor Jesucristo, su Padre, nuestro buen Dios y nuestra Virgen del Socavón, llegaremos de hinojos a sus pies”, afirmó el responsable de la organización de la Entrada Universitaria, Vito Modesto Chambi.
Exhortó a los coordinadores, organizadores, directivos y danzarines de los diferentes conjuntos folklóricos que participan en esta fiesta folklórica, en la que se involucra la veneración a la Virgen María, en la advocación de Candelaria o del Socavón, puedan estar presentes, mínimamente con media hora de anticipación al momento de su ingreso.
Dijo que esta es una muestra de las actividades de la Universidad Técnica de Oruro que no sólo se circunscriben al tema académico, pues hay un momento para que los alumnos, inclusive docentes, muestran sus habilidades para la interpretación de una variedad de danzas folklóricas.
Añadió que esta es una manera de apoyar lo que es el Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad.
El recorrido para la ocasión empieza en la avenida Villarroel, sigue por la Pagador, Bolívar, Presidente Montes, Adolfo Mier, Avenida Cívica, Junín, Plaza del Folklore; quienes sean devotos de la Virgen del Socavón podrán ingresar al Santuario donde serán recibidos por laicos y religiosos, estos últimos protagonizarán la celebración de la palabra.
La comisión de organización de la presente versión de la Entrada Universitaria de Oruro, se preocupó por tomar en cuenta una serie de ordenanzas municipales, especialmente en lo que concierne evitar el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que funcionarios del Comando Departamental de Policía ejercerán un control serio a lo largo del recorrido.
Durante la noche del pasado jueves 28 de octubre, las diferentes organizaciones folklóricas, tanto de la Universidad Técnica de Oruro, otras casas de estudios superiores, la normal y un instituto de la ciudad de Oruro, salieron de recorrido, como si se tratara del ensayo final antes de su presentación.
Los choferes del servicio de transporte público y conductores de vehículos particulares tuvieron dificultades, porque las diferentes calles del centro de la ciudad se encontraban ocupadas por diferentes conjuntos folklóricos.
La alegría desbordante fue la nota positiva de este ensayo; sin embargo, lo negativo fue que muchos universitarios se dedicaron a consumir bebidas alcohólicas, unos en exceso.
Como cada año y en la víspera de la Entrada Universitaria la calle La Paz se vio muy concurrida de estudiantes universitarios principalmente que visitaban las tiendas de los bordadores para fletarse trajes de morenos, achachis, caporales, phujllay, t’inkus y otros.
Muchos danzarines se mostraron preocupados por la reducida posibilidad de encontrar trajes para caporales, pues no pasan de dos los negocios que se dedican, exclusivamente a fletar estos trajes.
La Alcaldía Municipal anunció que se ejercerá control a través de la oficina de Defensa del Consumidor a la actividad comercial que genera la Entrada Universitaria, especialmente en vigencia a la Ordenanza de Ley Seca se verá que los bares y cantinas próximos a la ruta de la Entrada Universitaria, eviten el expendio de cerveza, singani, y otros licores.
Asimismo, se espera que resulte una jornada en la que no se presenten incidentes que puedan dañar la bien ganada imagen de esta muestra de folklore en la que los protagonistas son eminentemente universitarios de diferentes carreras.
En muchos casos se alentó el sentido espiritual de la fiesta después de que ayer se cumplió con la tradicional Última Velada a la Virgen del Socavón, a cuya devoción bailan cada año. Mientras dure su formación profesional.
Se espera que el ajetreo continúe la presente jornada, pues muchos estudiantes todavía visitarán la calle La Paz para recoger sus trajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario