30 de septiembre de 2010

TARIJA La fiesta de la Virgen de Guadalupe

La tradicional fiesta de Guadalupe se celebra el primer domingo de octubre de cada año en Entre Ríos Capital de la Provincia O’Connor. En esta fiesta religiosa se concentran los promesantes que rinden culto a la Virgen de Guadalupe. Todos los devotos se visten de cuñas, matacos, negras, chiriguanos y sanqueras; los mismos recorren las calles del pueblo, causando gran ruido con su japapeos o gritos de guerra.

En el campo santo de Cahuarina, se desarrollan las llamadas guerrillas formándose dos bandos, uno representa a los conversos y el otro a los rebeldes. Pactado el combate entre lo capitanes se traba una reñida lucha cuerpo a cuerpo y a latigazos hasta que uno de los contrincantes sale vencido.

Al final se concilian y de rodillas se acercan reverentes a los pies de la Virgen de Guadalupe. Terminada la reverencia de las cuñas, Chiriguanos, matacos y negras sanqueras en procesión llevan la sagrada imagen a la iglesia San Luis donde los promesantes se despiden, de la virgen protectora, con lágrimas en los ojos.

Los promesantes

Las cuñas: Son mujeres vestidas con tipoy, tienen las mejillas pintadas en círculos de color rojo, van descalzas y llevan en el cuello hermosos y coloridos collares.

Los matacos: Son jinetes con la cara pintada de negro, de sombrero y ponchos acolchonados con sacha para amortiguar los latigazos que recibirán en la guerrilla o mataqueda.

La negras sanqueras: Estas llevan todo el cuerpo pintado de negro, además de un envase con grasa para proteger a los promesantes de la aglomeración de la gente. Según cuenta la historia estas “negras” eran cocineras que elaboraban sanco una sopa de maíz espesa. De ahí el nombre de negras sanqueras.

Los chiriguanos: Llevan tapada la cabeza con pañuelo además de sartas de mates y chureros (caracoles), el cuerpo pintado con puntos que representan la época donde muchos de estos perecieron con una epidemia de virguela.

Programa

La festividad se llevará a cabo este dos de octubre y comenzará con un extenso programa:

Sábado 2 de octubre

Hrs. 9:00 P. m

Cuarta fecha departamental “Carrera de motos en el círculo Virgen de Guadalupe”

Hrs. 10:00 am

Pesaje de gallos

Hrs. 17:00 pm

Procesión de “Nuestra Señora Virgen de Guadalupe” y encuentro con la Virgen Peregrina que viene de la ciudad de Tarija.

Hrs. 19:00 pm

Novena de la virgen de Guadalupe celebrada por el reverendo padre Miguel Maygua

Hrs. 20:00 pm

Serenata a Nuestra Señora Virgen de Guadalupe en el Frontis de la Iglesia San Luis de nuestra localidad.

Hrs. 20:30

Vísperas de la fiesta de la Virgen de Guadalupe en el frontis de la iglesia “San Luis” con quema de fuegos artificiales.

Hrs. 21:00

Festival folklórico con la actuación de artistas de renombre internacional y nacional a efectuarse en el campo de la Cahuarina.

Domingo 3 de Octubre

Hrs. 06:00 am

Saludo al aba con repique de campanas y camaretazos

Hrs. 7:00 y 9:00

Solemne misa en honor a la Virgen de Guadalupe

Hrs. 10:00 am

Salida de los promesantes cuñas, matacos, chiriguanos y negras sanqueras

Hrs. 11:00 am

Solemne misa en honor a “Nuestra Señora Virgen de Guadalupe” y procesión de promesantes matacos, cuñas, chiriguanos, negras sanqueras y pueblo en general acompañados por músicos tradicionales.

Hrs. 14:00

Traslado de la imagen de la Virgen de Guadalupe al campo Cahuarina acompañados por promesantes y pueblo en general

Hrs: 15:00

Guerrillas tradicionales de matacos, chiriguanos y cuñas en el campo de Cahuarina

Hrs. 17:30

Retorno de “Nuestra Señora Virgen de Guadalupe” a la iglesia San Luis.

Hrs. 19:00

Solemne misa en honor a la Virgen de Guadalupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario