29 de septiembre de 2010

En la presentación del Carnaval del Bicentenario 2011 Diplomáticos quedaron impresionados por la fastuosidad de la Obra Maestra

En la presentación del Carnaval del Bicentenario 2011, los delegados de la Diplomacia quedaron impresionados por la fastuosidad del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que se realizó primero en el hall de la Gobernación y luego al frente del edificio, ayer a partir de las 15:10 horas.

La presentación del Carnaval del Bicentenario del 2011 se dividió en dos actos importantes, el primero, protocolar, en que participaron las principales autoridades del departamento, del Ministerio de Culturas y de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, dijo que la grandeza de Oruro se refleja en el Carnaval, agradeció el apoyo de las autoridades de gobierno por promocionarlo con anticipación de seis meses y contar con la presencia testimonial de las delegaciones diplomáticas, “está en nuestras manos, la defensa del patrimonio”, manifestó.

El gobernador, Santos Tito resaltó la importancia de promocionarlo a nivel internacional, aprovechando la presencia de los diplomáticos, explicó que la Obra Maestra es la festividad pagano-religiosa más trascendental de Oruro y del país, pero este departamento también cuenta con otro tipo de atractivos de carácter turístico, entre ellos los centros mineros.

Tito propuso a la ministra Yugar y a los diplomáticos, apoyar el circuito turístico “Por los caminos del Tío” que comprende Poopó, Antequera y Pazña, puesto que esta es una pequeña muestra del potencial de Oruro, tal el caso del imponente Sajama, el Tata Sabaya, el volcán Thunupa, el salar de Coipasa o la Atlántida Perdida en Pampa Aullagas.

También resaltó la presencia de la fe devocional que los danzarines tienen hacia la Virgen del Socavón y la participación de ciudadanos extranjeros en cada una de las 18 especialidades de danza.

La alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Rossío Pimentel Flores calificó la presentación como histórica, por la presencia de los diplomáticos y la difusión anticipada. La gentileza del orureño fue resaltada con la declaración de los invitados del exterior como Huéspedes Ilustres mediante resolución del Concejo Municipal:

Se entregó la declaratoria y una mini máscara de diablo junto a folletos y trípticos al Embajador de Egipto, Hany Mohamed Bassiouny; al Consejero de Prensa y Cultura de Estados Unidos, David Hodge; al Encargado de Negocios de Paraguay, Osvaldo Vitar; al Agregado Cultural de Perú, Julio Prieto y representante de la Embajada de Colombia, José Ricardo Mejía Cardona. Lastimosamente, no llegaron los más de 50 delegados diplomáticos que la ministra anunció, puesto que asistieron al acto de despedida del Embajador de China.

En representación de la delegación diplomática, el embajador de Egipto, Hany Mohamed Bassiouny, dijo a través de su traductor que su presencia confirma su apoyo a la difusión del Carnaval de Oruro.

El obispo Cristóbal Bialasik se adhirió al acto de presentación del Carnaval, señalando que esta es la única fiesta que cuenta con matiz devocional religioso y que ésta es la etiqueta de presentación de los orureños, “este Carnaval comenzó justamente en devoción a la Mamita del Socavón”, manifestó.

La Ministra de Culturas anunció que “muy pronto estaremos proponiendo la ley del patrimonio, reformulando la ley de culturas, de cine y otros instrumentos legales que significarán un potenciamiento sobre la salvaguarda de nuestra identidad”.

La ministra Yugar, le dedicó una canción a la Mamita del Socavón, “te venimos a rendir pleitesía humildemente, a pedirte perdón por haberte ofendido y haber pecado, queremos bailar para ti tres años, te adoraremos no importa los sacrificios que haremos por ti Mamita morena”, a capela.

“Soy una orureña que nunca ha dejado de querer y vivir en la tierra del Pagador, porque están en mi pensamiento”, dijo Yugar.

PRESENTACIÓN

Yugar, Pimentel y Quispaya descubrieron el afiche oficial del “Carnaval del Bicentenario 2011”, e inmediatamente, los juegos pirotécnicos relucieron el firmamento con la tricolor boliviana, el rojo, amarillo y verde.

El representante paraguayo, Osvaldo Vitar, dijo que estuvo fascinado por la presentación y que mañana informará a su gobierno de la fastuosidad que existe en Oruro – Bolivia, a la vez se comprometió a estar presente en el Carnaval del Bicentenario 2011.

El representante colombiano, José Ricardo Mejía manifestó que en enero el Carnaval de Oruro estará presente en Barranquilla, Colombia, para que su país conozca lo que se apreció en esta ocasión.

Hany Mohamed Bassiouny, embajador de Egipto, señaló que el espectáculo fue “bellísimo” y que estuvo fascinado por la presentación.

La Banda San José interpretó la música de los Wititis, quienes demostraron su paso estilizado por la calle Presidente Montes, frente a la delegación de diplomáticos y autoridades.

Los Tinkus Huajchas mostraron la danza del encuentro, con paso ágil.

La Morenada Central Fundada por la Comunidad Cocani ingresó con su tradicional paso cansino, representando el cansancio de los negros mitayos.

La Fraternidad Artística y Cultural la “Diablada” cerró con broche de oro la presentación, a las 18:20 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario