28 de septiembre de 2010

Caos impera en días previos a las entradas de Ch’utillos

Incertidumbre sobre la ruta, presión de los vecinos de San Roque, anuncios de sanciones a fraternidades y modificación de los precios de los metros lineales: esos son algunos de los problemas
que giran en torno a las entradas folklóricas de los Ch’utillos que están previstas para el próximo fin de semana.
Las reuniones no sirvieron para nada porque las posiciones siguen siendo las mismas. La Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap) insiste en el cambio de ruta debido a que la calle Chayanta no sólo es incómoda para los bailarines sino también por las actitudes hostiles que los vecinos de esa arteria mostraron el sábado. Por su parte, la Alcaldía opta por la salida demagógica de dar la razón a los vecinos quizás porque San Roque es el distrito más poblado y constituye un importante bolsón de votos.

Reuniones inútiles

Las autoridades del Gobierno Municipal se reunieron ayer, por separado, con representantes de Affap y los vecinos del Distrito 5 (San Roque) pero no encontraron solución al problema de la ruta de Ch’utillos.
Se mantiene la diferencia de opiniones que genera el conflicto. El presidente de la Affap, Juan Rodríguez, dijo que la institución mantiene su posición de cambiar la ruta conservando la que se utilizó el sábado en ocasión del convite; es decir, evitando la calle Chayanta y terminando en el templo de Jerusalén.
Por su parte, los vecinos del Distrito 5 hicieron público un voto resolutivo en el que exigen el cumplimiento de la Ordenanza Municipal 009/2004 que define la ruta desde calle Chayanta.
Al final de la jornada, el alcalde Zenón Gutiérrez dijo que se hará respetar la ordenanza ya que este año no se puede crear otro instrumento legal para una nueva ruta.
“Nos hemos permitido escuchar todos los planteamientos de la Affap en cuanto a querer escuchar algunas propuestas. Lamento que sólo fueron dos personas que dirigieron la reunión y no nos permitieron sugerir como autoridades”, manifestó Remberto Gareca, presidente del Concejo Municipal.
Dijo que harán un sondeo para escuchar la opinión de la ciudadanía y ratificó el cumplimiento de la Ordenanza pero el problema seguirá siendo motivo de análisis en el Concejo.

Elevan precios

Otro elemento que se suma a los conflictos por Ch’utillos es la modificación de los precios de los metros lineales para presenciar las entradas folklóricas.
Según se explicó en la Alcaldía, lo que se hace es reponer los precios que estaban vigentes en 2008 y que debieron bajarse el año pasado debido a que las entradas folklóricas fueron afectadas por la declaratoria de emergencia ante el brote de gripe AH1N1.
Sin embargo, lo que se advierte en los hechos es una elevación de las sumas vigentes el año pasado y las que se cobrarán en esta gestión (ver cuadro).
En algunos casos, como el de la avenida Antofagasta y la calle Chayanta, la elevación es en más del 100 por ciento ya que se sube el precio de 20 a 50 Bolivianos. En la avenida Litoral, la elevación es de 20 a 70 Bolivianos. El único precio que se mantiene es el de los asientos de la avenida Sevilla.
Hasta ahora, tampoco se sabe dónde se venderán los espacios.

Sancionarán a fraternidades

En el convite del sábado no sólo hubo problemas con los vecinos de la Chayanta y el excesivo consumo de bebidas alcohólicas sino con algunas fraternidades que asumieron conductas reprochables.
Ese fue, por ejemplo, el caso de la fraternidad Tinkuy Tolkas Huachacalla, ganadora de varias versiones de Ch’utillos, cuyos integrantes se echaron en la calle Chayanta en algo parecido a una alfombra humana y no dejaron pasar a otras agrupaciones.
El presidente de la Affap, Juan Rodríguez, dijo que también hubo agresiones de parte de esos bailarines hacia otras personas, incluso espectadores. Detalló que en la fraternidad había gente de Macha, presumiblemente verdaderos luchadores del Tinku, que se descontrolaron en algunos momentos.
El tribunal de honor de la Affap se reunió ayer y aprobó sanciones para las fraternidades observadas. Rodríguez no quiso adelantar nada al respecto pero se estima que entre las sancionadas estará la de Huachacalla.
La sanción que estableció el tribunal es que las fraternidades transgresoras del reglamento deberán partir en el último lugar y, si no acatan esa resolución, podrían ser suspendidas por un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario