26 de septiembre de 2010

Andrea Aliaga | Reina del Carnaval 2011: «Mi sazón y mi raíz están acá»

“Nací preparada para esto”, fue lo primero que dijo Andrea Aliaga, la flamante Reina del Carnaval 2011, cuando la visitamos en su departamento en el piso 20 de un moderno edificio, donde ha decidido establecerse junto a su mamá, Sandra Aliaga, para cumplir sus funciones como soberana de las carnestolendas.
Su majestad aún no sabe qué le deparará la vida después de su reinado, puede volver a Nueva York, donde forma parte del staff de la agencia Wilhemina Models, o quedarse en su tierra camba, donde guarda todas sus memorias de la infancia y la adolescencia, y donde acaba de descubrir su faceta de cantante, pues se presenta con un grupo musical todos los jueves en La Pascana.
Una muchachita cariñosa y muy sencilla fue lo que nos encontramos al verla. El tiempo y las tierras que ha visitado (Francia, China, España, Estados Unidos, Ecuador, Alemania y Grecia) no la han cambiado. Mantiene un rostro angelical y tiene el carisma para ser Reina del Carnaval.
- ¿Qué tal fue el primer contacto con el pueblo en tu presentación?
- Cuando salí mi corazón latía muy rápido y me temblaba todo el cuerpo, pero respiré y me dije ‘vamos con todo y a liberar esa energía que tengo dentro’. A la vez sentí un alivio, por fin se iba a saber que soy la Reina del Carnaval y estaba bien acompañada por los Cambas Flojonazos.
- ¿Cómo fue que los coronadores te contactaron y te pidieron ser la Reina del Carnaval?
- Llegué de vacaciones hace dos meses y los coronadores llamaron a mi abuelita para saber de mí. Me entrevisté con ellos, sabía que ya habían hablado a otras jovencitas muy bonitas y dignas de este título. Cuando este lunes me confirmaron que yo era la elegida mi corazón saltó de alegría y de inmediato acepté; salté y bailé al mismo tiempo. Este reinado es algo hermoso que llena cada célula de mi cuerpo.
- ¿Cómo le hiciste para guardar el secreto mientras se especulaba sobre la reina?
- Ya no veía la hora de la presentación. Esa noche me fui en un taxi con una calza, tenis, gafas y gorra porque los coronadores me habían pedido total reserva. Ahora me acuerdo y me río, porque pasé vestida así por las narices de los periodistas y las cámaras... y nadie reparó en mi presencia hasta que me anunciaron en el escenario principal de la feria y comenzó todo.
- ¿Creés que éste es el reinado más importante de tu vida?
- Hice muchas cosas para la edad que tengo (cumplió 21 en agosto), pero este reinado es lo más importante porque me permite estar en contacto con la gente, con mi pueblo. Como he vivido mucho tiempo fuera (desde 2006) he valorado mi tierra; mi sazón y mi raíz están acá.
- Para los que no te conocen, deciles cómo sos...
- Me gustan mucho las cámaras, soy creativa y no soy la misma muchachita inquieta de antes. Han pasado los años y soy más estable, voy directo a lo que quiero. También aprendí que no hay nada mejor que ser sencilla y hay que ser más humana.
- ¿Y qué has estado haciendo en Nueva York?
- Allá estudié artes escénicas y cinematografía, realicé varios comerciales para Sprite, la multinacional de comida rápida Kentucky Fried Chicken, Mtv y otros. En fin, fue de todo un poco.
- ¿Te quedarías en Bolivia para ejercer tu profesión de actriz?
- Nada me llenaría de más orgullo que trabajar para un director de cine que sea boliviano. Yo sé lo que puedo dar y también estoy al tanto del talento de los directores nacionales. De eso no caben dudas, son gente muy creativa.
- Por ahora estás abocada a tu reinado...
- Cien por cien. También te cuento que acabo de descubrir una nueva faceta en mí, la música me ha conquistado y estoy cantando. Empecé tímidamente con una guitarra que me regaló mi abuelo y ahora canto con el grupo de Marco Guzmán todos los jueves en La Pascana desde las 20:00, ¡están todos invitados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario