15 de agosto de 2010

Villa Victoria baila para su patrona

Villa Victoria festejó su fiesta patronal con  una entrada folklórica. Veinticuatro fraternidades bailaron en honor de Nuestra Señora de la Asunción. El barrio es uno de los más antiguos de la urbe. A primeras horas de la tarde se escucharon los primeros sones de la fiesta. Los caporales, vestidos con trajes brillantes y botas con cascabeles, fueron los encargados de dar inicio a la celebración.
Según Daniel Chuquimia, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria, hubo danzarines de saya, caporales, morenada, auqui auquis, diablada, waca wacas, tobas, potolos, chacarera, diablada, kullawada; además de otras dos agrupaciones autóctonas.
A pesar de la diversidad de ritmos, la gente vibró con los grupos de morenadas que pusieron a bailar a los asistentes. Además eran los más numerosos; se estima que en total había unos 3.000 bailarines.
La entrada empezó en la zona norte, cerca de la avenida Kollasuyo y atravesó por la avenida República, donde se instaló un palco para las autoridades barriales. El final de la entrada fue en la calle Pacajes.
A pesar de que la fiesta folklórica empezó ayer, durante la noche del viernes ya se armaron las carpas para la venta de las bebidas alcohólicas. En la jornada, lo que más se consumió fueron los té con té y las cervezas.
Según reportes de La Razón y la Asociación de Conjuntos Folklóricos, la entrada de ayer fue la más numerosa porque las aceras estaban completamente copadas por los vecinos y otros visitantes.
Hasta el cierre de la presente edición, los danzantes continuaban ejecutando su arte. Por la noche estaba prevista la velada musical y se armaron escenarios para los artistas invitados. El viernes 20 de agosto, la Asociación de Conjuntos Folklóricos  entregará premios a algunos participantes de la entrada.

La tradición. La festividad de Nuestra Señora de la Asunción se remonta a 1930, cuando la familia Suazo levantó el altar de la patrona en una casa de la calle Córdoba. Por los años 40, la imagen fue trasladada de lugar y empezaron las peregrinaciones; ya en 1958 se construyó la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción donde fue a descansar la virgen morena.
En 1964 se organizaron las fraternidades folklóricas (muchas continúan vigentes aunque cambiaron sus nombres) y los devotos decidieron rendirle honores a la virgen con su baile.
Por entonces, el mayor número de comparsas era de kullawadas y, por esta razón, se denomina a la zona paceña como la cuna de la kullawuada. Aunque también se recuperó las danzas tradicionales. En la actualidad, la fiesta reúne a la mayor cantidad de vecinos de Villa Victoria.

La fiesta sigue hoy
A las 10.30 empezará la misa en devoción de la Virgen de Asunción. A mediodía se dará inicio a la procesión de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción. Irá acompañada de los prestes, vecinos de la zona, invitados especiales y los conjuntos folklóricos.

1 comentario:

  1. Excelente pagina, quisiera saber si tienen Fotos de la Diablada Asuncion. Gracias

    ResponderEliminar