8 de agosto de 2010

Quillacollo inconcluso recibe a fieles extranjeros

Los feligreses extranjeros empezaron a llegar a Quillacollo la anterior semana y visitan el templo de San Ildefonso para saludar a su patrona y regalarle velas y flores. Se quedan en la capilla por algunas horas, prendiendo una vela por cada miembro de su familia y pidiéndole a la virgen algún favor especial para sus familias. Al salir tienen que esquivar las montañas de arena, piedra y cemento que dejan las obras inconclusas de la Alcaldía.
“Ojalá que la virgencita le haga el milagrito a la Alcaldesa y los puentes en el calvario de verdad estén listos antes del 16”, dijo una de las vendedoras que tiene su puesto frente al ingreso al cerro de Cota al que llegan miles de feligreses para pedir favores, casi siempre económicos a la Virgen de Urkupiña.
Un ingeniero de la empresa Ciudad, que se adjudicó la construcción de dos peatonales puentes colgantes, paralelos al vehicular que atraviesa el río Rocha rumbo al ingreso al calvario, aseguró que los puentes estarán concluidos el próximo viernes y no el sábado 7 como se comprometió la alcaldesa Carla Lorena Pinto al empezar la anterior semana.
Aunque este medio pudo constatar que todavía faltan algunos trabajos para concluir las estructuras de cemento que sostendrán estos ingresos, el experto que supervisaba el trabajo en el lugar aseguró que las estructuras de madera por las que caminarán los feligreses ya están casi listas y que sólo falta instalarlas porque fueron construidas en otro lugar.
Hasta el último día hábil de la anterior semana, los obreros de esta constructora, concluían la edificación de cemento y empezaban a instalar los cables metálicos que sostendrán la estructura de madera. Las comerciantes que miran pacientemente el avance de las obras bromean respecto a la fecha de entrega de las mismas y piensan en lo que podría pasar si no se prueba su resistencia y el día del calvario no aguantan el peso de la gran cantidad de visitantes que pasarán por ellos el próximo lunes 16 de agosto. “Con lo rico que huele el río, yo no quisiera caerme ahí adentro”, dijo una de ellas.
Los obreros de la Alcaldía continúan trabajando en todo el municipio de Quillacollo, pero no se ve un gran avance en las obras que ejecutan.
PROMESAS
El lunes de la anterior semana la alcaldesa Carla Lorena Pinto (MAS) admitió que “estamos todavía con trabajo retrasado, pero vamos a concluir todo en esta semana”.

Sobre la situación en la que se encontraba la plaza 15 de agosto de Quillacollo, que causó problemas en la realización del último convite el anterior fin de semana Pinto explicó que las obras serán concluidas hasta el miércoles pues dijo que: “sabemos que genera incomodidad para los bailarines y los feligreses, pero tenemos que entender que son obras que las hacemos para la fiesta” y explicó que estaban concluyéndolas, para mejorar el aspecto de Quillacollo. “Estamos terminando con la limpieza general y con el colocado de la luminaria en la plaza principal”.
CRONOGRAMA
•    Sábado 6 de agosto
K’oa de promesa autóctona y llegada de 16 advocaciones marianas (vírgenes de todo el país y algunas de Latinoamérica) en el atrio de la iglesia.
•    Domingo 7 de agosto
Promesa infantil de urkupuñita
•    Viernes 13 de agosto
Entrada autóctona
• Sábado 14 de Agosto
Entrada folclórica
•    Domingo 15 de Agosto
La fiesta y su esencia
•    Lunes 16 de Agosto
Romería al calvario y la misa. 
•    17 hasta el 24 de agosto
Cacharpayas
•    24 y 25 de agosto
Fiesta de alasitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario