29 de agosto de 2010

Jóvenes cumplieron promesa de visitar a la Virgen de Chaguaya

La comunidad de Chaguaya amaneció ayer abarrotada de peregrinos, principalmente jóvenes, quienes llegaron tras un peregrinaje de unos sesenta kilómetros, en cumplimiento de su promesa y dispuestos a escuchar la misa juvenil programada por las autoridades religiosas.



Más de diez mil jóvenes, entre 14 y 20 años de edad, estuvieron en el atrio del templo de la Virgen de Chaguaya para escuchar el evangelio y la reflexión del sacerdote, aunque la mayoría de ellos con la atención disminuida por los efectos del cansancio y del sol.

Concluida la Eucaristía, la mayoría de ellos continúo con la promesa de encender velas, hacerse pisar y, los menos, subiendo por el calvario cargados de piedritas que van dejando, y con ellas sus pecados, en cada estación de la pasión y muerte de Jesucristo.

Cumplida la faena programada, es hora de retomar energía y de dirigirse a los puestos de ventas de comida para degustar un saice, picante de pollo o sopa de maní, acompañado del tradicional refresco de pelón o un jugo de caña.

Antes de emprender el regreso, está la opción de comprar chirriadas o miel de caña, para compartirlas con quien no pudo visitar el santuario, y luego tomar la movilidad de retorno.

En horas de la tarde de ayer, a la altura del complejo García Ágreda también se pudo observar la partida de muchos peregrinos, principalmente adultos o familias, aunque en menor cantidad que el viernes.

Seguridad

En el trayecto de peregrinaje, la presencia policial fue escasa, lo que derivó en que varias movilidades levanten polvo indiscriminadamente sin respetar a los peregrino, además que algunos jóvenes iban tomando bebidas alcohólicas.

TESTIMONIOS DE AYER

“Nos dirigimos a la Virgen con mucha fe y devoción ante la Mamita de Chaguaya, pidiendo que ella nos proteja siempre de todo mal, lo que pido con el peregrinaje es sobre todo salud para toda mi familia, y mi promesa es ir hasta el lugar llamado El Renacer, donde han encontrado a un niño recién nacido en el lugar, el cual ha sido bendecido por el padre de la parroquia de Chaguaya. Para mí este lugar significa mucho, porque mi promesa es ir hasta este lugar, que es pasando el río Camacho, esta al pie de un cerro, ese lugar es bendito y muy milagroso. Cuando llego al santuario lo primero que hago es hacerme pisar, luego voy a escuchar misa, prendo velitas, y por último me dirijo al calvario”, manifestó una peregrina quien prefirió no identificarse.


“Voy a Chaguaya desde hace muchos años atrás, y voy a ir hasta que ella me de salud. Mi promesa es llegar hasta donde está ella. Lo primero que hago es ir a tocar su manto, porque voy a reunirme con la Virgen, le pido y agradezco todo lo que me ha dado. Le tengo mucha fe y devoción porque es una de las pocas virgencitas que se las festeja, recuerda y visita sin que haya de por medio alcohol. Llevo desde mi casa una vela y una piedra, la vela es para pedirle salud y bienestar para mi familia y la piedra es para pedir perdón por todos mis pecados”, Carlos Ramírez Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario