29 de agosto de 2010

Fiesta de San Joaquín brilla y conquista a la ciudad

“Como todo abuelito, San Joaquín es muy consentidor y bueno con nosotros, es por eso que le tenemos mucha, es el padre de la virgen María y abuelito de Jesús”, explicó Yesmi Uría que hace 26 años participa de la fiesta en honor a este Santo junto a la fraternidad Tinkus Cochabamba como pasante.

Los bailarines recuerdan que San Joaquín es el patrono de Jayhuayco y por eso la mayoría de los vecinos de la zona Sur le rinden un homenaje especial esta fecha con sus danzas. Cada año la fiesta crece por lo que suman el número de fraternidades. Este año se presentaron al menos dos mil danzarines de 40 grupos que recorrieron 3 kilómetros hasta el templo de San Joaquín. La entrada provocó caos vehicular y excesivo consumo y venta de bebidas alcohólicas.
Antecedentes

10 años tuvieron pasaron para que la fiesta de San Joaquín sea reconocida como tradicional y propia de Cercado por el Concejo Municipal. Esta medida permite que la fiesta tenga un impacto a nivel departamental e incluso nacional en la zona Sur de Cochabamba la última semana de agosto. La Policía desplegó a su personal para brindar seguridad desde la plazuela Corazonistas y en el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario