30 de agosto de 2010

Feria del Desempolvado Lentejuelas de plata y música de banda fueron los atractivos en feria

En la Feria del Desempolvado, lentejuelas de plata, música de banda, fotografías, trajes antiguos y otras curiosidades, fueron los atractivos principales, que dieron lugar a muchas sugerencias de la población, en el Santuario del Socavón.

Gracias al esfuerzo del Comité de Etnografía y Folklore y de familias que aportaron con algunas colecciones, tal el caso de Pedro Pablo Corrales, Ruth Escobar, Tito Morales y Boris Ajuacho se dio lugar al mencionado espacio cultural donde se expusieron varias colecciones del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad. Por eso se agradeció el apoyo de coleccionistas.

El Carnaval de Oruro es un testimonio que debe ser reconocido por la población en general. En esta exposición se observaron estandartes, trajes, afiches, música y otros artículos que son un referente y testimonio que dejaron los inicios de esta expresión folklórica.

Oruro tiene todos los elementos y argumentos para demostrar que este fue el espacio en el que se originó la danza de la diablada, la morenada y otras que son la expresión del alma y el sentir de cada orureño que vive en esta ciudad, manifestó Fabrizio Cazorla, uno de los organizadores de la feria.

Para obtener varias de estas antigüedades se convocó la participación de la población, habiendo respondido de manera favorable varias familias, algunas de las cuales se presentaron espontáneamente, enalteciendo la Feria del Desempolvado con objetos de mucho valor histórico.

En la mencionada feria se observaron discos de vinilo de “Julio Rodríguez Berríos”, “El Ángel Carvallo y su Acordeón”, artículos dedicados a la Virgen Candelaria y su corte infernal en el periódico LA PATRIA de 1973, trajes de morenada con lentejuelas de plata de 1921 a 1923, trajes de la diablada con pañoletas de seda pintada y bordada que pertenecen a la década de 1950, estatuillas de yeso de la época de la Colonia, entre otros.

“La mejor forma de hacer cultura es cuando se promueve y se difunde, para que conozcan niños y adultos”, dijo Cazorla. En el mes de octubre, el centro cultural que organiza la Feria del Desempolvado programó sorpresas interesantes por la celebración del Bicentenario, en el mes de noviembre también se observarán varios antecedentes históricos de Oruro.

Algunos de los visitantes sugirieron que esta Feria debe mostrarse en el interior y exterior del país, puesto que muchos de los objetos no son conocidos en diferentes ámbitos, pero lamentablemente los artículos son delicados y requieren de mucho cuidado.

De otro lado, se logró trasladar parte de esta exposición, a iniciativa de la Morenada Central Fundada por la Comunidad Cocani, a la capital Sucre, con gran éxito, demostrando el origen de la Morenada.

Cazorla dijo que esta exposición se realizará en La Paz y Cochabamba para que se sepa que Oruro tiene mucha historia que contar, “que no pretendan engañarnos, pretendiendo decir que la morenada es de La Paz o que la diablada es de Potosí”.

Por último, agradeció a la población por participar, asumiendo el valor que tiene cada uno de estos objetos, tomando conciencia que hay que preservarlos y demostrarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario