24 de agosto de 2010

Danzarines utilizaron animales vivos y disecados en Urkupiña

La Secretaría de la Madre Tierra, dependiente de la Gobernación de Cochabamba, decomisó animales vivos y disecados de fauna silvestre dentro de las indumentarias y disfraces de los danzarines de diferentes fraternidades que participaron en la festividad de Urkupiña el pasado 14 de Agosto.

El jefe de la unidad de Biodiversidad, Juan Melgarejo Rocha, comentó que se tuvo una participación interinstitucional muy activa, realizándose el decomiso de animales de fauna silvestre vivos y derivados, a los danzarines, que “a sabiendas” tenían la intención de bailar con atuendos que tenían derivados de especies silvestres.

Los animales vivos decomisados son 15 loros, un periquito y tres monos capuchinos que fueron entregados a la Comunidad Inti Wara Yasi en calidad de custodia temporal. La comunidad a su vez comprometió a proporcionar “todos los cuidados necesarios y manejo técnico adecuado, que garantice el bienestar físico y psicológico de los animales”.

Los derivados de animales silvestres decomisados fueron resguardados por la policía forestal y medio ambiente (POFOMA), entre los que se encuentran quirquinchos disecados, plumas y cráneos de cóndores, plumas de diferentes aves, cueros de zorro andino y oso mielero, aguijón de raya y caparazón de tortuga, por mencionar algunos.

El operativo, de Control del Uso de Fauna Silvestre y sus derivados en la Festividad de Urkupiña, organizado en tres grupos de trabajo, partió con un seminario taller de capacitación, dirigido a policías, miembros del grupo SAR y técnicos de la Gobernación “en el que se les enseñó a reconocer los derivados de animales”.

“Los grupos de trabajo estaban compuestos por un técnico de la Dirección General de Biodiversidad, un miembro de la Policía Forestal y Medio Ambiente, dos técnicos de la Gobernación, un técnico del municipio, apoyo de efectivos de la policía y del grupo SAR”, dijo Melgarejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario