19 de julio de 2010

En 45 ciudades del mundo se bailó el caporal de Bolivia

en defensa del patrimonio: ayer se demostró el origen 100% boliviano de esta danza

Rey González/cambio

En 45 ciudades, 18 países y cuatro continentes se bailó ayer la danza del caporal de Bolivia.

“Se trata de una reivindicación muy importante para nuestra cultura”, señaló ayer en la tarde Napoleón Gómez, organizador del evento en el que los bolivianos residentes en el exterior recordaron al mundo entero el origen boliviano de esta danza. “Pero más allá de esto, es un llamado a la unidad de los bolivianos”, añadió.

“Es una emoción tremenda, hacía falta unir a los bolivianos en el mundo”, señaló emocionado Gómez, quien ya había organizado en la última década otros eventos en defensa del patrimonio cultural boliviano. Además destacó la comprometida labor de los organizadores de esta actividad en cada ciudad: “Han bailado en lugares importantes, en Washington (EEUU) frente al Capitolio y en París (Francia) junto a la Torre Eiffel, todo gracias a la labor comprometida de los organizadores”.

El magno evento organizado para defender el origen “100%” boliviano de esta danza nació de la preocupación que suscitó en Gómez la apropiación de otras danzas, como la diablada y la morenada, por parte de Perú y Chile. Con el fin de que esto no se repita, Gómez comenzó hace dos años un estudio sobre los orígenes de la danza del caporal y organizó junto a la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo) y la Radio Pasión Boliviana este evento que será documentado para su difusión posterior por Televisión Boliviana y RTP.

Entre las ciudades que acogieron esta muestra de la cultura nacional, representativa sobre todo de la constante recreación cultural de nuestras sociedades mestizas, estuvieron La Paz, Oruro, Cochabamba (Bolivia), Tokio (Japón), Virginia, Washington, Chicago (EEUU), Toronto (Canadá), Essen (Alemania), Bruselas (Bélgica), Madrid, Barcelona (España), San Pablo, Curitiva (Brasil), Buenos Aires, Mendoza (Argentina), Estocolmo, Malmö (Suecia), Quito (Ecuador), Viena (Austria), Bérgamo (Italia).

En La Paz, el evento se realizó a mediodía en la plaza Villarroel y contó con la participación de las misses del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario