25 de julio de 2010

El desglose del Carnaval es una necesidad urgente


Es necesario pensar en el desdoblamiento de la entrada de conjuntos y fraternidades folklóricas motivadas por la devoción a la Virgen de la Candelaria, cuya “hermosa imagen” se guarda en el Santuario del Socavón, para resaltar mucho más la grandeza y maravilla de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La propuesta corresponde al Presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, Francisco Castellón Herrera, quien aseguró que la situación para los danzarines de aquellos conjuntos que ingresan por la noche del sábado y la madrugada del domingo deben sortear grupos de personas en diferentes estados de ebriedad.

“La belleza de la juventud, la policromía de la indumentaria, la fanfarria de la música que acompaña el baile y el variado enjambre de danzas, expresadas por las instituciones del carnaval, merecen mejor destino en su organización”, sostuvo.

En cuanto a la ruta del Carnaval, al danzarín del carnaval de Oruro se le destinó el sacrificio de recorrer, en las últimas horas de la noche y las primeras de la madrugada del día siguiente, obligado por cumplir el programa elaborado por la Asociación de Conjuntos Folklóricos, afirmó.

Mencionó que los danzarines, principalmente, el estamento femenino se encuentra a merced de los antisociales y mal vivientes, que se hallan a lo largo del recorrido del Carnaval de Oruro, desluciendo el espectáculo folklórico.

Por las consideraciones efectuadas, se hace necesario realizar modificaciones para el desarrollo de la peregrinación, por el simple razonamiento de que la ACFO inicia sus actividades el sábado de peregrinación, que se alarga y continúa hasta el domingo, hasta horas 8:00 de la mañana, subrayó.

Añadió que esta situación implica reconocer que la entrada folklórica devocional del sábado dura dos días: empieza el sábado y concluye el domingo, por esta razón, se plantea que la de peregrinación al Santuario del Socavón se inicie el sábado a las nueve de la mañana, con la participación del 50% de las organizaciones afiliadas y continúe el domingo, también a partir de las nueve horas con el restante 50% de fraternidades y conjuntos folklóricos.

Recordó que en 1986 la ACFO, estructuró un nuevo orden en la entrada del sábado de peregrinación, hecho que fue la solución para problemas existentes en la entrada de peregrinación, permitiendo mayor brillo para los danzarines y músicos.

El objetivo de esta propuesta es establecer soluciones al proceso artístico del Carnaval de Oruro, por que expresa y es un acontecimiento icono del proceso cultural latinoamericano, afirmó Francisco Castellón Herrera.

“El establecimiento de un nuevo orden programático en las actividades de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, sus instituciones afiliadas y otras participantes del carnaval debe ser analizado tomando la verdadera motivación de esta fiesta folklórica, la devoción que tiene una gran mayoría de los danzarines a la Virgen de la Candela o Candelaria”, dijo.

Además se mostrará al espectador local, nacional y extranjero, la verdadera fase artística desarrolla la en la ciudad de Oruro, con la exposición del espectáculo expresado por cada una de las instituciones participantes en el acontecimiento de fe boliviana, se posibilitará mayor seguridad a los actores del desfile folklórico de 18 especialidades de danza.

Para el carnaval de Oruro, considerando su síntesis cultural regional, se establece 500 años de actividad, al referirnos a su proceso artístico, desde el avasallamiento español que permitió establecer un nuevo orden de relaciones sociales a desarrollarse en el centro minero urbano de Oruro, comentó.

Añadió que el mundo andino alterado en sus capas sociales, retrocede su desarrollo al seno de sus comunidades y producto de esta situación, en la actualidad se tiene a los urus, muratos, aimaraes, quechuas y otros, conservando los rasgos culturales de su génesis sin el contaminante del avasallamiento colonialista ibérico.

El urbanismo latinoamericano, señaló, tiene su origen en la aculturación impuesta por los españoles, establece patrones de conducta que permiten, en las sociedades andinas, modificaciones en su desarrollo.

Castellón manifestó que el carnaval de Oruro por los logros artísticos adquiridos continentalmente, es merecedor de la declaratoria de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, icono universal que permite a su proceso mayor majestuosidad en su presentación en el escenario de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario