29 de julio de 2010

Concejo retoma proyecto de Basílica de Urkupiña

• Existe un terreno consolidado y amurallado de más de 20 hectáreas de propiedad de la Parroquia.
• Con este fin se consolidará la vocación turística y el nuevo rol en el contexto regional para promover esta festividad.

Cochabamba, (ANF).- El Concejo Municipal de Quillacollo retomó el proyecto de construcción de la Basílica de Urkupiña que se emplazará en la cima del cerro de Cota o Calvario de la Virgen.

El presidente de esa instancia municipal, Lorenzo Flores Canedo, informó que el tratamiento y concertación de ese proyecto tan anhelado, comenzarán pasados los días festivos de Urkupiña.

La autoridad dijo que para ese propósito que consolidará la vocación turística y el nuevo rol en el contexto regional para promover el desarrollo de Quillacollo, se conformará una comisión técnica y financiera para hacer un estudio de pre y factibilidad del proyecto.

IMPULSAN PROYECTO

“Existe un terreno consolidado y amurallado de más de 20 hectáreas de propiedad de la Parroquia de Quillacollo, así como la decisión de las autoridades eclesiásticas de impulsar el proyecto desde hace más de 15 años. Nosotros buscamos la reactivación del proyecto, porque tenemos la certeza que consolidará la vocación turística y configurará el nuevo rol de Quillacollo en el contexto regional”, dijo.

Flores anunció que para ese propósito iniciará una campaña de socialización con todas las instituciones estatales y privadas, pues sus efectos multiplicadores beneficiarán a todo el departamento ya que se construirá un nuevo símbolo religioso que posibilitará una peregrinación masiva y permanente, más allá de los días festivos.

La autoridad reveló que cuenta con un plan integral para hacer realidad la construcción de la Basílica, que requerirá de la participación directa y protagónica de la Iglesia Católica. Toda la estrategia para efectivizar el proyecto será compatibilizado con todos los actores y protagonistas, una vez que concluya el programa oficial de la fiesta de Urkupiña.

PARROQUIA

El párroco del Templo de San Ildefonso, Víctor Benavente aún considera que la construcción de la Gran Basílica Mariana en honor a la Virgen de Urkupiña es viable y urgente.

Dijo que la construcción de una Basílica para acoger la visita de aproximadamente un millón de fieles cada año, durante una semana, es una imperiosa como impostergable necesidad, sobre todo cuando las gestiones para que la festividad sea declarada como “Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad” están en marcha por la Alcaldía de Quillacollo y el Ministerio de Culturas.

Benavente confirmó que actualmente un equipo técnico de sacerdotes ya hizo levantamientos topográficos del terreno donde se emplazará la monumental obra.

El proyecto de la Basílica data desde hace más de 20 años, incluso, se colocó al menos tres piedras fundamentales. El proyecto sería construido en la explanada del cerro de Cota, sobre alrededor de cuatro hectáreas, destinada a albergar a no menos de 15 mil fieles cómodamente sentados y 5 mil más de pie, además de una explanada de ingreso para recibir a más de 30 mil personas que llegan para la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario