3 de junio de 2010

Sesenta fraternidades cumplirán primera promesa en Urkupiña 2011


Cochabamba, (ANF).- La totalidad de fraternidades folklóricas, 60 en total, participarán del ritual de la primera promesa con miras a la tradicional y fastuosa Entrada en honor a la Virgen de Urkupiña que se realiza cada año en el mes de agosto.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas, Antonio Villarroel, confirmó que la primera promesa se realizará hoy en ocasión de la fiesta de Corpus Christi y por la ruta de todos los años.

El ingreso de las fraternidades comenzará a las 14:00 horas, después de los actos litúrgicos que la Parroquia de Quillacollo tiene programado. Los grupos partirán de la avenida Martín Cárdenas a la altura de la sede del Sindicato de Micros “Q” y continuará por la vía férrea, calle Pacheco, avenida de la Integración, Suárez Miranda, Waldo Ballivian, Héroes del Chaco hasta desembocar en el templo de San Ildefonso donde se cumplirá el ritual de la promesa.

Villarroel informó que la promesa servirá para que las fraternidades se familiaricen con el recorrido de algo más de tres kilómetros, pero por sobre todo rendir homenaje a la venerada imagen de Urkupiña, que es la fuente de inspiración de miles de personas que bailan en su honor en el grupo de su preferencia por el lapso de tres años.

Dijo que para el éxito de esta primera actividad folklórica, se coordinó acciones con los responsables de la Parroquia de Quillacollo, Alcaldía y el Comando Provincial de la Policía que desplazará efectivos de sus diferentes reparticiones para garantizar la seguridad de los danzantes.

Según Villarroel y con miras a la primera promesa, algunas calles, plazas y avenidas de la ciudad capital y Quillacollo sirven de espacios improvisados para las prácticas de las diferentes fraternidades folklóricas que ensayan nuevas coreografías con miras a la tradicional Entrada de Urkupiña del próximo 14 de agosto.

Reiteró que antes de la fastuosa Entrada de Urkupiña se realizará dos promesas con participación de la totalidad de agrupaciones afiliadas. La primera promesa será este jueves en ocasión de la fiesta de Corpus Christi, y la segunda el 1 de agosto, también con el ingreso de todas las fraternidades.

“Pedimos a las autoridades municipales, el mantenimiento y mejoramiento de las vías por donde se desplazarán las fraternidades folklóricas, no sólo durante las dos promesas, sino y en forma especial durante la Entrada de Urkupiña. Todo el recorrido de más de tres kilómetros debe estar en óptimas condiciones para lograr el éxito anhelado por todos los protagonistas de la fiesta, en especial de los miles de espectadores”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario