7 de junio de 2010

Se fue el Gran Poder 2010 e inicia la cuenta regresiva 2011

Una misa y una procesión marcaron ayer la despedida de la fiesta religiosa de Jesús del Gran Poder. Los bailarines ganadores volvieron a lucir los trajes con los que llenaron de folklore el centro paceño, el sábado 30 de mayo, esta vez para peregrinar en tributo a Jesús y participar en la última fiesta de la Entrada 2010, que da la bienvenida a la de 2011.
En la ceremonia religiosa oficiada en el templo de Jesús del Gran Poder, en la calle Antonio Gallardo, participaron bailarines de las 61 fraternidades que el sábado 30 habían atravesado La Paz. La misa fue presidida por los prestes salientes, Octavio Condori Quisbert y Arminda Carvajal, y los que han recibido ya la responsabilidad de organizar la Entrada de 2011, Richard Carvajal y Fabiola Gutiérrez.
El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, Fernando Valencia, explicó que con la misa se daba inicio a la nueva gestión, y con la procesión se empezaba a valorar, con cinco puntos, la asistencia y participación de los representantes de cada fraternidad.
La misa, que empezó a las 11.15, fue dirigida por el obispo Óscar Aparicio; el párroco del templo de la Santísima Trinidad, Pedro Smetseis, y un sacerdote colaborador.
En el altar, con los brazos abiertos, la escultura de Jesús del Gran Poder resaltaba delante de un fondo amarillo que fue elegido por los pasantes o prestes mayores de ambas gestiones.
En la ceremonia, amenizada por el grupo Semilla, que interpretó canciones religiosas, se vieron manifestaciones de fe y agradecimiento. Después, los asistentes acudieron a la procesión que finalizó en un salón de fiestas, donde tuvo lugar la recepción social ofrecida por los prestes mayores de 2010.
El acto contó también con la masiva participación de los representantes de las danzas ganadoras en las categorías liviana, la Llamerada San Andrés, en la que participa el historiador Fernando Cajías, y autóctona, en la que fue coronada Comunidad 3 de Mayo Sicuris de Italaque. Faltó la asistencia de la morenada Fanáticos, campeona en la categoría de danza pesada.
En la homilía de la misa, el obispo Aparicio se refirió a la unidad que deben tener como devotos los participantes de esta festividad.
Al concluir la eucaristía, los bailarines y religiosos emprendieron la procesión, en la que varios devotos cargaron la imagen de su patrono, que visitó las calles aledañas por aproximadamente dos horas. Esto derivó en el corte del tráfico vehicular y en un atolladero.
El peregrinaje descendió por la calle Sebastián Segurola, rodeó la plaza de Gran Poder, siguió por las calles Sagárnaga y Max Paredes, la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz y la Pedro de la Gasca para acabar en la Vicente Ochoa. En cada cuadra se hizo una parada y los sacerdotes elevaron algunas oraciones. Luego se volvió al templo.
Durante el recorrido, el preste mayor Octavio Condori dijo emocionado que éste era un tributo dedicado al Señor del Gran Poder. Su esposa, Arminda Carvajal, destacó el “poder del santo”.
Terminada la procesión, los pasantes y todos los invitados se trasladaron al Centro Comercial La Paz (ex fábrica Said), donde los prestes ofrecieron una recepción y presentaron a sus sucesores con música y brindis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario