9 de junio de 2010

Museo de Arte abre muestra sobre “Los misterios del Señor del Gran Poder”

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, conjuntamente el Museo Nacional de Arte, inauguraron anoche la muestra “Los misterios del Señor del Gran Poder”.
Esta exposición que es presentada en las salas temporales del centro cultural, se encuentra inspirada en el “Gran Poder”, celebración que se festeja con una “entrada folklórica” equivalente al “Carnaval de Oruro”, pues ambas están ligadas a un hecho religioso.
La fiesta del “Gran Poder” está presidida por una imagen que copia el lienzo original, pintado en el Siglo XVIII. Se trata de una imagen convencional que aparentemente se parece a Cristo, sin embargo sabemos que representa a la “Trinidad”.
IMAGEN DEL GRAN PODER
Acerca de la imagen del Gran Poder, rescatamos parte del texto de la arquitecta Teresa Gisbert, quien afirma que este lienzo tenía tres caras sobre un mismo cuerpo, pero que el Obispo Seifert (entre los años 1924-1934) hizo cubrir las dos caras laterales dejando sólo la que hoy se ve, con el fin de extirpar la costumbre que tenían algunos fieles de pedir al lado izquierdo daño para sus enemigos, al derecho bienes para sus amigos y al centro peticiones personales.
Sin embargo, el centro de restauración del Ministerio de Cultura realizó una radiografía del lienzo, donde bajo una capa de pintura, se ve el rostro triple. Esta iconografía fue creada en Europa el año 1212 y se supone que es el producto de una aparición del demonio.
DIFERENTES IMÁGENES
La muestra preparada por el Museo Nacional de Arte pretende mostrar las diferentes imágenes que fueron creadas en la colonia, y que perviven entre nosotros en la fiesta del “Gran Poder”, festividad cuya procesión está presidida por varios conjuntos de danzantes nacidos en el mundo aymara, teniendo muchos de ellos relación con temas cristianos, como en el caso de la “Diablada” que muestra la expulsión de los ángeles rebeldes por San Miguel.
Esta exposición, como ya se hizo anteriormente cuando se presentó la muestra dedicada al Tata Santiago, pretende asimismo mostrar no sólo la parte plástica, artística y religiosa que representa, sino también reflejar la fiesta y la mirada de artistas contemporáneos a través de obras de su más reciente creación.
A propósito de la muestra, el director del Museo, Edgar Arandia, acerca de la imagen del Gran Poder, dice: “Las representaciones tricéfalas deben su forma a las diferentes interpretaciones mágico religiosas del mundo, por ejemplo en la Galia de la época romana. El Papa Urbano VIII, en 1628, prohibió la representación tricéfala como símbolo de la Trinidad, ocasionando que muchos testimonios artísticos desaparecieran, por considerarlo herético y monstruoso”.
En este lado del mundo y antes de la llegada de las influencias judeo cristianas con la colonización, los mayas consideraban al triángulo el glifo del rayo solar, análogo al clavito que forma el germen del maíz.
En las culturas indígenas andinas y amazónicas, es también un referente al mundo divino. Así tenemos las representaciones de la Pachamama que usan los kallaguayas como parte de sus utensilios de medicina.
Para esta cultura existen tres divinidades principales, según Poblete Fernandez, Tutujanawin o principio y fin de las cosas, la energía que sustenta el universo y da vida a los seres, es la representación de lo que existe y no existe, la fusión de ambas y la lucha del bien y del mal.
Pachakaman o supremo día o suprema luz que tiene estrecha relación con los ciclos agrícolas y el culto al sol; finalmente Uwarukhochaj, una divinidad que regula la vida moral de los pobladores. Para esta cultura el número impar trae suerte y el tres tiene un lugar de privilegio.
En la danza de la Kullaguada, la máscara del Wapuri que representa al español, tiene tres rostros, cuya significación es oscura; para algunos danzarines es la Santísma Trinidad y para otros, pueden ser vestigios de la representación de la trinidad Kallaguaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario