9 de junio de 2010

Afirman que promoción del Carnaval será más intensa

El Carnaval de Oruro está en peligro de perder su calidad de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y por lo tanto se deben iniciar acciones que permitan su promoción en el contexto nacional e internacional, sostuvo ayer el oficial Mayor de Cultura del Municipio de Oruro, Orlando Alandia Cañipa.

Explicó que se pretende trabajar en la promoción turística, atraer gente, captar el interés de la comunidad mundial, para que se pueda resaltar aún más “y, digo yo entre comillas, salvar nuestro Carnaval que está un poco abandonado”.

Añadió que analizará el plan decenal para facilitar una serie de proyectos de desarrollo que tienen que ver con el Carnaval de Oruro.

Consultado sobre la propuesta que él tiene para “salvar el Carnaval”, dijo que será a través de una estrategia de promoción y captación de intereses turísticos, atraer a las personas para brindarles un servicio adecuado.

Consideró importante pensar en proyecto de equipamiento para poder expresar una manifestación folklórica cultural que cuente con soluciones a diferentes problemas que se presentan.

Identificó como uno de los problemas, consecuencia del Carnaval, el tema medioambiental, porque se conoce que esta expresión de folklore deja una estela terrible de, “digamos así de problemas ambientales, porque es una cantidad de gente muy grande para lo que nosotros podemos también abastecer, la estructura hotelera”.

Comentó que la coordinación se la debe hacer con todas las instituciones, pero partiendo a través de una estrategia de promoción, por lo que en este municipio debemos prepararnos para poder dar abasto a las necesidades de los turistas.

Manifestó que lo más importante para el inicio de su gestión es trabajar con el tema del Carnaval 2011, por lo que apuntará al fortalecimiento de esta manifestación folklórica de Oruro.

Dijo que el aspecto más importante es la promoción del Carnaval; “nosotros tenemos el Carnaval más antiguo, importante, somos patrimonio intangible de la humanidad, es un carnaval que ya pertenece al mundo y por ello es que tenemos tanta afluencia turística”.

Explicó que se debe trabajar localmente, con una labor mancomunada con la Cámara Hotelera y las instituciones vivas del municipio de Oruro.

Explicó que en el desarrollo de las actividades de la Oficialía Mayor de Cultura se requiere de la unidad de comunicación, que servirá como eje fundamental para la concientización de la ciudadanía respecto de la necesidad de ser parte de una sociedad que demanda una serie de actividades culturales.

“Tal vez no es tan necesaria, pero si es importante, dónde más vamos a concientizar a nuestra gente, nosotros somos orureños, conocemos nuestro Carnaval, sabemos de qué se trata, el valor que tiene”, sostuvo.

Comentó que se necesita el apoyo para destacar el Carnaval afuera (refiriéndose al exterior del país), hacia adentro se debe trabajar en el sentido logístico y práctico.

Significó la necesidad del establecimiento de una estrategia comunicacional para llegar al público del interior y exterior del país.

Respecto de las actividades que viene realizando en la presente etapa de transición, de la anterior gestión a la actual, trabaja en la toma de conocimiento respecto del avance del presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario