23 de mayo de 2010

Movimiento económico del Gran Poder será mayor a $us 20 millones


• “Con crisis y todo esta fiesta genera gastos por encima de la capacidad económica de sus participantes”, según estudio realizado por Alejandro Chipana Yahuita, ex dirigente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos.

La ostentación, la diversidad de expresiones de danza, la destreza de los bailarines y el poderío económico de la festividad Mayor de los Andes, son las muestras más evidentes de su supremacía en el escenario folklórico nacional.

La fastuosidad es la característica de la entrada en la que año tras año lucen trajes que, con sus ostentosos bordados llegan a costar hasta $us 1.000 y pesan hasta 30 kilos, además de demostrar esfuerzos económicos de los participantes.

Con crisis y todo, el Gran Poder genera un movimiento económico mayor a los $us 20 millones, según estudios que realizó Alejandro Chipana Yahuita, ex dirigente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder , además de directivo y fraterno de la Morenada Siempre Vacunos de La Paz.

En diálogo con EL DIARIO, Chipana señaló que el prestigio y reconocimiento que ha ido ganando la entrada del Gran Poder la hace conocida ya que muchos turistas se convierten en espectadores maravillados de la música, el baile y otros.

GASTOS

De acuerdo a Chipana los gastos de los folkloristas empiezan desde su preparación inicial (que significa al día siguiente después de la entrada), desarrollo de actividades (recepción social, 1er. Ensayo, 2do ensayo, visitas de cortesía, Convite o Promesa al Señor del Gran Poder, entrada Folklórica), estas actividades abarcan 12 meses consecutivos.

“Esta actividad folklórica se la ha denominado una actividad económica sin chimeneas ya que da fuentes de trabajo a miles de personas, entre los bordadores, pollereras, manteras, sombrereros, matraqueros, careteros, zapateros, camiseros, sastres, orquestas, bandas, conjuntos musicales, locales, cervecería, vivanderas, joyeros, importadores de telas, avisos radiales y televisivos, lustrabotas, vendedores, varios (cintas, guantes, ganchos, dulceros, heladeros y otros” dijo.

Explicó que para su estudio tomó en cuenta a determinadas fraternidades, especialmente a las denominadas pesadas, como manera de muestreo de los gastos, “se hizo cruce de informaciones de varias fraternidades de otras especialidades, cabe mencionar que el presente trabajo son estimaciones estadísticas de un término medio y experiencias vividas desde hace varios años” señaló.

Aclaró que no toma en cuenta los gastos de consumo de bebidas espirituosas y comida por parte del público espectador en las diferentes actividades especialmente del día de la entrada que es cuantiosísima.

Señaló que este trabajo es una estadística muy resumida de años anteriores, ya que con el incremento de más fraternidades en la entrada de esta gestión acrecentará aún mucho más el movimiento económico por lo este solamente es un marco de referencia.

NÚMERO DE PARTICIPANTES

Participarán 16 fraternidades de morenadas, el número aproximado de participantes es 6.400 hombres y 5.600 mujeres, en figuras mixtas participan 1.200 participantes.

Participan cinco fraternidades de danza autóctona con un total de 600 danzarines, además de 18 fraternidades de danzas livianas que agrupan por lo menos a 7.600, a estos se suman 17 fraternidades de danzas mixtas que reúnen a 4.350 danzarines, sumando un total de 25.750 bailarines.

BANDAS DE MÚSICA

Se cuenta con 32 bandas de música de morenadas que reúnen a 1.920 intérpretes ; 28de danzas livianas con 1.120 músicos, 15 bandas de música de danzas varias con 450 participantes y cinco conjuntos musicales de instrumentos nativos con aproximadamente 200 participantes. En total el número de músicos que participan en esta festividad es de 3.690 y 29.440 integrantes en la entrada del Gran Poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario