16 de mayo de 2010

LA LLAJTA VIVE EL AÑO ENTRE FIESTAS RELIGIOSAS, FESTIVIDADES PATRONALES Y FERIAS PROVINCIALES


Cada año los cochabambinos tienen 310 días de ferias, festivales y fiestas patronales, además de 12 feriados nacionales y locales que empiezan a celebrarse el primer día de enero y terminan el último día del año.

Estas celebraciones, sumadas a las 14 fechas especiales que se celebran a lo largo del año, hacen que sólo en 29 de los 365 días que tiene cada gestión la gente que vive en esta tierra no tenga ninguna razón para celebrar.

La mayoría de las celebraciones en nuestro departamento tienen un trasfondo religioso, pues son recordadas en honor a algún santo católico o a la virgen María. Según explica el sacerdote jesuita, Xavier Albo, estas celebraciones son muy importantes, ” porque se ejecutan en dos niveles, el primero en el ámbito de la relación con la divinidad y el segundo para establecer vínculos sociales (…) estas fiestas patronales suelen ser una buena oportunidad para que todo un conjunto de gente con distintos orígenes puedan encontrarse y consolidar vínculos colectivos”, dijo.

Aunque en las 16 provincias se celebran estas fiestas, la que tiene la mayor cantidad de días festivos es Quillacollo, donde cada año se programan ceremonias que duran al menos 41 días. Le sigue la capital urbana, Cercado, que tiene 38 días de festejos; Chapare con 31 días y Germán Jordán con 30 días.

La fiesta que más días dura es la del Señor de Burgos en Mizque, que tiene una programación de siete días, pues empieza el 8 y termina el 14 de septiembre. A esta celebración le sigue la festividad organizada a favor de la Virgen de Patrocinio en Tolata, que dura cinco días ya que empieza el 13 y termina el 17 septiembre, igual que el festival del charango en Aiquile, que dura también cinco días, los últimos días de octubre y los primeros de noviembre. La tercera más larga del departamento, se celebra la última semana de abril y es la Festividad del Señor de Toco, que dura al menos cuatro días. La provincia que tiene la menor cantidad de celebraciones es Bolívar, donde sólo se festeja un día, el 6 de abril.

CELEBRACIONES

EN LA LLAJTA

En el departamento de Cochabamba, la provincia con más días de fiesta es Quillacollo, donde las celebraciones llegan a cubrir casi a 41 días del año. En tanto que Bolívar es la provincia con menos celebraciones.

PARA RECORDAR

8 de Marzo:
Día Internacional de la Mujer

19 de Marzo: Día del Padre


23 de Marzo: Día del mar


12 de Abril: Día del niño


22 de Abril: Día de la tierra


26 de Abril: Día de la secretaria


10 de Mayo: Día del periodista


27 de Mayo: Día de la Madre


6 de Junio: Día del Maestro


23 de Julio: Día de la Amistad


2 de Agosto: Día del campesino boliviano


21 de Septiembre: Día del Estudiante


11 de Octubre: Día Nacional de la Mujer


12 de Octubre: Día de la Raza

No hay comentarios:

Publicar un comentario