24 de mayo de 2010

Jesús Elías, del Comité de Etnografía y Folklore La población se decepcionó de músicos por venta del patrimonio

La población se decepcionó de los músicos por la venta del patrimonio, en producciones, de audio y video, comercializadas en el exterior, explicó el representante del Comité de Etnografía y Folklore, Jesús Elías, por los hechos acaecidos en las últimas semanas.

El Comité de Etnografía y Folklore esperó con mucha cautela para analizar el problema suscitado con el grupo Llajtaymanta, al haber compuesto un tema para el “Centro Cultural Andino” en Perú, mencionando su eslogan “Cultural andino, caporal genuino”.

Según Elías, el grupo Llajtaymanta en su defensa manifestó que sólo algunos problematizaron el mal entendido y que estas personas son mal intencionadas.

Sin embrago el comité realizó un seguimiento a las versiones y acusaciones de los internautas, cuantificados en más de 10 mil suscritos en el Facebook, quienes dieron a conocer su parecer.

Elías manifestó que los navegadores de internet enviaron más de 10 mil cometarios sobre la indignación por la acción cometida por el grupo orureño. “Lo que molesta a la población es que muchos grupos a título de comercializar su producción venden la cultura y el patrimonio”, dijo.

El Comité de Etnografía y Folklore analizó el problema planteado por los grupos Llajtaymanta, Raymi Boliva, el grupo femenino Bolivia y otros, llegando a la conclusión que no existe una normativa legal para sancionar este fenómeno social.

La actitud de algunos artistas es considerada por la ciudadanía como un atentado a la cultura, por parte del grupo femenino Bolivia, Miguel Orías, Raymi Bolivia, grupo Semilla y algunos de Potosí, mencionó Elías.

En el caso del grupo Llajtaymanta ocurrió un fenómeno interesante concluyendo en el desamor de este grupo, sufriendo una decepción que será difícil de superar, porque esta desilusión se incrementa, reflexionó Elías.

Este fenómeno se espera que sea de análisis para los grupos en el tema del cumplimiento de contratos y el compromiso con la protección del patrimonio, incluyendo a los conjuntos folklóricos, quienes deben ejercer sus derechos pero también sus obligaciones.

El Comité de Etnografía y Folklore enviará informes respecto a estos problemas al Ministerio de Culturas, a la Delegación Cultural de la Prefectura, a la Oficialía Mayor de Cultura del Municipio, para que las autoridades determinen y busquen una solución a estos impasses que surgieron a raíz de la actitud de algunos artistas.

Elías recomendó que los artistas deben tener mayor cuidado con los mensajes que emiten en sus composiciones e interpretaciones para que no se tropiece con el mismo problema, porque se dañaría el sentimiento boliviano tanto en el interior como en el exterior del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario