30 de mayo de 2010

El Gran Poder regaló brillo, belleza y elegancia


• La versión 2010 de la“Fiesta Mayor de los Andes” convocó a más de 400 mil personas en 6 kilómetros de recorrido y más de 30 mil bailarines en acción.

Una nueva versión de la Fiesta del Señor Jesús del Gran Poder se llevó a cabo ayer durante 20 horas continuas con 6 kilómetros de recorrido y más 30 mil bailarines en La Paz.

Desde la calle Garita de Lima hasta la Wenceslao Argandoña, pasando por las más céntricas avenidas, la ruta fue copada por aproximadamente 400 mil personas que siguieron de manera directa el despliegue de folklore en el más importante fenómeno urbano del departamento.

Un total de 60 fraternidades, encabezadas por las tres ganadoras del pasado año, iniciaron el recorrido que fue precedido por autoridades municipales y los propios organizadores de la Asociación de Conjuntos Foklóricos del Gran Poder.

Se notó la ausencia de las autoridades gubernamentales y de la Prefectura, que este año, a diferencia de otros, se abstuvieron de acompañar esta expresión, debido a diferencias políticas con quienes están en función de autoridad local.

DIABLADA EN DEFENSA DE LA IDENTIDAD

La exhibición comenzó con la Diablada ganadora del año pasado, como una muestra de defensa de la identidad de esta danza que desde hace mucho tiempo pretende ser usurpada por otros países.

La agilidad y los pasos impecables, repitieron una vez más el ritual de la lucha entre el bien y el mal, distinguiéndose en esta oportunidad, “Las Angelitas” que incrementaron su presencia.

Los diablos, osos, cóndores y ángeles comandaron una extraordinaria exhibición.

OTRAS ATRACCIONES

Encantó la mohoseñada Porvenir Aymara que trajo la cultura del campo a la ciudad.

La Cullaguada “X del Gran Poder” elaboró una exquisita coreografía que despertó a las tribunas que por momentos se aletargaba con el multitudinario paso de las Morenadas.

Los Wakatokoris fue una de las muestras que tuvo mayor éxito, especialmente entre los cientos de visitantes que llegaron del exterior, por la significación de sus disfraces y la manera de moverse de las cholitas que llevaron hasta más de 20 polleras.

Danzas como los Tinkus “Arco Iris” o Laikas del Gran Poder, jamás perdieron el control de sus movimientos, pese a lo agotador del trayecto.

MORENADAS

Un total de 17 fraternidades se presentaron con la danza Morenada, cada una, por lo menos con 500 componentes, aparte de las bandas que las seguían de cerca para darles el marco musical.

Una mejor que la otra en cuanto a los uniformes y la elegancia. Aunque en esta danza denominada pesada los pasos coreográficos no son muy innovadores, el espectáculo está en el combinado de colores, la cantidad de danzarines, la ostentación de riqueza y la demostración de energía especialmente en los hombres, que en algunos casos deben cargar hasta 40 kilos con las pesadas corazas que llevan como vestimenta.

Este año, la organización colocó a las morenadas en forma alternada en el trayecto, empero se notó la supremacía de esta danza, que llegó, a momentos hasta empalagar.

DANZAS LIVIANAS

Los Caporales Urus y los Shoppistas en Gran Poder se llevaron los aplausos más cerrados, por la característica belleza de sus mujeres y por la agilidad de los bailarines que demostraron gallardía y energía en todo el recorrido.

LO NEGATIVO

Como todos los años, una vez más el aspecto del consumo de bebidas alcohólicas fue el punto negativo, pese a la prohibición, llamó la atención que algunos participantes bailaran con botella o lata de bebida en la mano.

Pasada la tarde, se produjeron altercados entre policías y personas en estado de ebriedad, especialmente por el control en los pasos peatonales.

Devoción fue lo primero

La devoción fue lo primero, desde el inicio de “La Fiesta Mayor de los Andes”, que este año comenzó de manera puntual

Como cada año, la concentración se realizó en la avenida Bautista de la zona Garita de Lima, con la presencia del alcalde Juan Del Granado, su esposa Marcela Revollo que estaba con la indumentaria de chola paceña , el oficial mayor de Culturas, Walter Gómez, concejales municipales, directivos de la Asociación de Conjuntos Folclóricos, además de los pasantes 2010 y fundadores.

En medio de idas y venidas de los danzarines, que afanados se preparaban para la ubicación de sus fraternidades, la Comitiva Oficial inició su recorrido a las 7:10 de la mañana desde la esquina de la avenida Bautista y calle Calatayud.

Al son de la Banda Municipal Eduardo Caba y a la cabeza de un grupo de amautas andinos de La Apacheta, con banderas nacionales y wiphalas, el grupo llegó hasta la avenida Buenos Aires donde se sumó el alcalde electo Luís Revilla.

La ciudadanía que, empezaba a congregarse en las graderías de todo el trayecto o simplemente salía a sus ventanas, saludaba a la Comitiva, a los prestes, pero sobre todo al alcalde saliente, Juan Del Granado, como una forma de despedirse del burgomaestre.

Del Granado señaló que ya son cerca de 10 años que encabeza esta fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario