30 de mayo de 2010

Apuntes de la joranada - Gran Poder

PASOS PEATONALES

Este año más que nunca los pasos peatonales se constituyeron en un grave problema para quienes transitaban a lo largo del trayecto.

En el sector de la avenida Mariscal Santa Cruz, las personas para atravesar de un frente a otro, debieron esperar hasta 20 minutos, porque el baile calmado de las morenadas llegaba a desesperar a quienes no participaban de la fiesta.

Fue el caso de la señora Julia de Camargo quien sufrió un desmayo tanto esperar. Su hija Carla, en diálogo con EL DIARIO, dijo: “no es que yo esté en contra de este tipo de expresiones culturales, pero aveces la organización y la mala educación de los personeros de la Guardia Municipal y la Policía, realmente nos hacen pensar que los pobres estamos siendo maltratados para proteger a los ricos.

En este caso los ricos son los que bailan y los pobres, quienes jamás tenemos fiesta y debemos sopesar este tipo de incomodidades para desplazarnos en la ciudad. En mi caso, yo llevo de urgencia a mi madre al hospital y no tenemos cómo pasar”, aseguró.

EL DIARIO evidenció que ni la Cruz Roja, ni la Alcaldía colaboraron a esta afligida hija que pasó un mal momento.

Horas más tarde, a la altura de la pasarela de la Perez Velasco, varios jóvenes, en notorio estado de ebriedad, trataron de pasar por la fuerza de un frente a otro. Los uniformados encargados del orden fueron agredidos al tratar de impedirles tal situación.

Producto de la gresca detuvieron a un par de ebrios.

ROBOS E INSEGURIDAD

Durante la entrada, ladrones y asaltantes merodearon por la ruta. Algunas personas se quejaron de haber sido asaltadas a plena luz del día. Amenazadas con armas blancas tuvieron que entregar sus pertenencias, sin que nadie lo notara con la distracción de los bailes.

Por otro lado, los descuidistas también hicieron de las suyas, al extraer billeteras y celulares a los espectadores de la exhibición.

En horas de la noche, el peligro fue mucho más intenso, porque jóvenes y señoritas participantes de la fiesta, tuvieron que soportar el asecho de mal entretenidos.

BEBIDAS ALCÓHOLICAS

El expendio de bebidas alcohólicas, como siempre, no pudo faltar a lo largo de la entrada, en cada cuadra existía puestos de venta y algunas personas se encontraron desde muy temprano en estado de ebriedad ocasionando desmanes.

Los jóvenes que se dedicaron a beber, a cierta hora de la noche perdieron la compostura y protagonizaron actos reñidos con la moral y las buenas costumbres.

SALONES DE BELLEZA

Los salones de Belleza se encontraban colapsados, por esta razón, por peinado de las Chinas Morenas cobraron hasta en 30 bolivianos. “Es increíble cuánto subió, el año pasado yo pagué 20 bolivianos por mis trenzas, ahora 30”, explicó una danzarina

SEGURIDAD

A lo largo de la entrada folklórica se desplazó todo el cuerpo policial, inclusive la parte administrativa de la Oficialía Mayor de Culturas estuvo desplegada. Empero las fraternidades también tomaron sus precauciones contratando seguridad privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario