29 de abril de 2010

Gran Poder Elección de la Palla 2010 promete ser la mejor de los últimos tiempos


• En la víspera inauguraron la “Internacional Folklórica” en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef), encuentro de historiadores que exponen sus estudios acerca de esta festividad.

Coreografía, vestimenta, simpatía y conocimiento en folklore serán calificados la noche del 7 de mayo, cuando se espera reunir por lo menos a 1.000 folkloristas devotos del Señor del Gran Poder en la elección de la “Palla 2010”.

Aproximadamente 60 candidatas de cada una de las fraternidades que participarán en la “Fiesta Mayor de Los Andes” realzarán la vestimenta colorida, al ritmo de la danza que representen, desde la tradicional morenada, diablada, kullawada y otras expresiones entre pesadas, livianas y autóctonas que son del patrimonio cultural boliviano.

EXPECTATIVA PARA ESTE AÑO

Marianela Coritza, secretaria de cultura de la Asociación de conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), dijo a EL DIARIO que “este año la elección de la Palla será un acto de primer nivel ya que para ello se viene trabajando arduamente”.

Acotó que este fin de semana las candidatas tendrán una sesión de fotografías en el Montículo, zona de Sopocachi al oeste de la ciudad.

REQUISITOS

Los requisitos para este certamen son principalmente ser boliviana de nacimiento, mayor de 17 años y menor de 25, en ambos casos la edad tiene que ser cumplida en la gestión 2010.

Otro requisito fundamental es ser soltera y participante activa (por lo menos tres años de participación) de la fraternidad a la que sea afiliada de la Asociación.

JURADO CALIFICADOR

Acotó que el Jurado Calificador estará compuesto por conocidos periodistas del ámbito televisivo.

OTRAS ACTIVIDADES

Por otro lado, la tarde de la víspera inauguraron la “Internacional Folklórica” en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef) donde expusieron el contexto histórico, social, económico del Gran Poder, la actividad contó con la presencia de historiadores, vecinos de la zona, fundadores, además de invitados especiales.

La segunda parte denominada “Exportadores del folklore” contó con la participación de bordadores, “los compañeros de Amaba estuvieron para exponer las experiencias sobre cómo llevaron los trajes hacia el extranjero, la receptibilidad que han tenido en las colonias bolivianas del extranjero”, dijo Fernando Valencia, presidente de ACFGP.

Para hoy la temática preparada es “Gran Poderistas en el Extranjero” la misma que contará con destacados profesionales del exterior como Eveline Sigl, Antropóloga australiana que publicó sus estudios sobre manifestaciones culturales del altiplano paceño, Kevin Menut, entre otras personalidades del exterior que realizan estudios sobre la festividad del Gran Poder.

“Destacaremos las experiencias de los extranjeros que realizaron estudios de la festividad, por ejemplo, Kevin Menut se ha convertido en una personalidad porque es guía de una de nuestras fraternidades, se casó con una cholita del Gran Poder y es parte activa de nuestra Asociación”, relató Valencia.

Para la fecha llegarán además invitados de Argentina y Brasil quienes contarán las experiencias de las festividades que realizan en las regiones donde participan.

REIVINDICACIÓN

Una gran entrada de morenadas que contará con las mejores Fraternidades del Gran Poder partirá de la puerta del Musef, (Ingavi esquina Genaro Sanjinés), se desplazará por la calle Ingavi, entrarán plaza Murillo, bajará la Ayacucho y se desconcentrará en la calle Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario