28 de abril de 2010

Comenzaron los preparativos de la fiesta de Urkupiña 2010


Con una reunión bilateral entre representantes del Santuario de Urkupiña y la Alcaldía de Quillacollo, comenzaron los preparativos de la festividad en honor a la Virgen María en su advocación de Urkupiña.

El párroco de la Iglesia de San Ildefonso, Víctor Benavente y el director de Culturas y Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de Quillacollo, Rafael Morales, sostuvieron una reunión preliminar donde acordaron iniciar actividades de organización de la denominada "fiesta de la integración".

Inicialmente coincidieron en realizar reuniones bilaterales entre representantes de la Iglesia Católica y la Alcaldía de Quillacollo, para sentar las bases organizativas, y luego convocar a un encuentro ampliado de todos los miembros del comité organizador, que además, está conformado por la Prefectura y las fraternidades folklóricas.

MENSAJE

En la reunión, el párroco Benavente informó que para la Iglesia la fiesta de Urkupiña es una preocupación de todo el año.

Informó que en coordinación con la Conferencia Episcopal y el Arzobispado de Cochabamba, se aprobó que Urkupiña 2010 gire en torno al lema: "Con María Virgen de Urkupiña, discípulos y misioneros de Jesús en el Bicentenario de Cochabamba".

Por su parte, Morales en representación de la Alcaldía, informó que Urkupiña 2010 estará ligada a la conmemoración del Bicentenario de la Gesta Valluna de 1810 debido a la existencia de testimonios y hechos históricos irrefutables que los combatientes, tanto soldados patriotas como indígenas, antes de cualquier batalla se encomendaban a la "Mamita de Asunta o Urkupiña", en una especie de compensación de religiosidad popular.

Asimismo, dijo que el desafío municipal, es lograr la declaratoria de la fiesta de Urkupiña como patrimonio oral e intangible de la humanidad en el grado y jerarquía que determine la comisión de la Organización Internacional para la Ciencia, Educación y Cultura (UNESCO) dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario