5 de marzo de 2010

Ministra de Culturas gestionará para que “Comadres” sea patrimonio de la humanidad

La Ministra de Culturas, Zulma Yugar, aseguró que gestionará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) que la festividad de “Comadres” sea declarada patrimonio intangible de la humanidad.

Cabe recordar que la tradicional fiesta de comadres se lleva adelante en la ciudad de Tarija el jueves previo al Carnaval Chapaco. Esta festividad cuenta con la participación de unas 7 mil mujeres que salen esa noche por las calles de la capital del departamento, para bailar y compartir con sus mejores amigas.

La autoridad nacional arribó a la ciudad de Tarija en la jornada de ayer jueves para presenciar la Feria Internacional de Turismo, en la cual explicó que el Gobierno Nacional hará todos los intentos posibles para que esta fiesta sea declarada patrimonio de la humanidad.

“Vamos a considerar dentro de los reglamentos que exija la Unesco para ver que las expresiones culturales de Bolivia sean tomadas en cuenta, y por supuesto una de ellas es la Fiesta de las Comadres”, indicó.

Es necesario recordar que la fiesta de “Comadres” inició hace 27 años y las primeras que se destacan son las de El Molino y San Roque. Por ello, el Gobierno Nacional, la Prefectura del departamento y la Alcaldía de la ciudad de Tarija posesionaron a un Comité Impulsor, cuyo objetivo será hacer las gestiones necesarias ante la Unesco. En caso que se realice un buen trabajo, esto puede ser una realidad a fines del presente año.

En todo caso, Zulma Yugar explicó que el Ministerio tiene toda la buena predisposición para que sea haga realidad esta solicitud de las mujeres chapacas. Por ello, se analizarán a profundidad todos los requisitos que pode la organización internacional y se prepararán todos los documentos pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario