4 de marzo de 2010

Las fraternidades que serán enjuiciadas por infringir la ley son 10. Los bailarines aconsejan buscar a los cazadores de animales. Oruro

El juicio penal que pretende iniciar el Viceministerio de Medio Ambiente contra 10 fraternidades folklóricas por el uso de los derivados de animales en el Carnaval de Oruro es un ‘anuncio y amenaza’ que se hace desde el año pasado. Se debe enjuiciar a los cazadores y no a los danzantes, dijo Humberto Cabezas, que bailó durante ocho años con la Morenada Central.

Cabezas explicó que en el caso de la Morenada Central de Oruro, el uso de las matracas elaboradas con el caparazón de quirquincho es una tradición que tiene la fraternidad.

“En la calle La Paz de la ciudad de Oruro se puede conseguir las matracas a un costo de 80 bolivianos”, aseveró Cabezas.

El viceministro de Medio Ambiente Juan Pablo Ramos explicó que los bailarines incumplieron la ley al utilizar fauna silvestre en los trajes folklóricos. Las prácticas del uso de fauna, además de transgredir la ley, dañan la imagen del Carnaval de Oruro, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Según la evaluación del Carnaval de Oruro 2010, realizada por la Dirección de Biodiversidad, persitió el uso de los derivados de animales de la fauna silvestre en un 3% del total de bailarines. Se identificó a 10 fraternidades, de las que ocho son reincidentes y contra las que se cumplieron las denuncias ante el Ministerio Público en 2008 y 2009.

Las fraternidades rechazaron las denuncias pese a las pruebas y argumentos presentados por la instancia de medio ambiente. Los bailarines insisten en que se debe enjuiciar a los cazadores y no a los danzantes.

Las 10 fraternidades que incumplen la ley
Las 10 fraternidades identificadas como infractoras de la norma y acusadas por el Viceministerio de Medio Ambiente son: Morenada Central de Oruro, Morenada Central Comunidad Cocani, Tobas Zona Sur, Tobas Uru Uru, Tobas Central, Fraternidad Suri Sicuri, Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, Conjunto Tradicional Diablada de Oruro, Tinkus Tolkas y Tinkus Wistus.

El Viceministerio de Medio Ambiente y la Dirección de Biodiversidad presentaron una querella en la ciudad de Oruro en contra de posibles autores, cómplices y encubridores de las 10 fraternidades folklóricas por faltas contra el patrimonio del Estado y delitos ambientales.

Otra querella contra la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), que organiza la Entrada del Carnaval orureño, también fue presentada por los delitos de encubrimiento y complicidad, debido a que sus dirigentes rehusaron colaborar en la realización de actividades de prevención. Según el operativo, se registraron al menos 5.000 derivados de fauna silvestre entre animales disecados, plumas, alas, picos, astas y cráneos. Del total, 3.730 son plumas de Suri y 1.080 caparazones de quirquinchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario