7 de marzo de 2010

Inolvidable Demostración nocturna de la “Frater” en sus 66 años iluminó el cielo orureño

Eran exactamente las 21:00 horas de ayer cuando hacía su ingreso a la Avenida Cívica “Sanjinéz Vincentti”, la Fraternidad Artística y Cultural la “Diablada”, fue entonces que el firmamento de la capital del folklore de Bolivia se iluminó, con espectaculares juegos pirotécnicos y humos de colores, que engalanaron su inolvidable demostración, llena de belleza reflejada en disfraces y máscaras iluminadas, además de su reconocida destreza coreográfica.

La “Frater”, compartió junto al pueblo de Oruro sus 66 años de vida, en constante contribución al engrandecimiento del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El punto de concentración fue la histórica plaza Manuel de Castro y Padilla, ubicada en pleno centro de la ciudad, entre tanto por calles aledañas, se podían escuchar espuelas características de esta especialidad de danza, además de divisar a presurosos “pijes” que se acoplaban y organizaban en sus respectivos estamentos.

La demostración, que comenzó después de las 20:15 horas, congregó a lo largo de su ruta a simpatizantes y público en general que al son de temas musicales tradicionales de la “Frater”, no dudaron en bailar y manifestar su apoyo con sus aplausos.

Luego de alegrar con su ágil danza las calles La Plata y Adolfo Mier, arribaron al epicentro del folklore orureño, la Avenida Cívica. Allí esperaba impaciente el público, que explotó al momento de ingreso de los diferentes estamentos encabezados por los pasantes y la cofradía.

Importantes bandas de música participantes del Carnaval acompañaron a sus 10 estamentos: infantil, osos, pecados, virtudes, diablesas, ñaupas, kjarka trompos, china diablas, diablos, waris, chinas y luciferes, además del cóndor mítico personaje de la diablada.

Durante el corto recorrido, diablos del interior del país, hicieron conocer a LA PATRIA junto a danzarines originarios, la confusión de sentimientos que sintieron al recorrer las calles de Oruro por última vez oficialmente en esta gestión.

“La verdad es que mi corazón está palpitando, como la primera vez que bailé, y ya lo hago desde hace cinco años, siento mucha alegría por esta actividad, pero también mucha tristeza porque tendremos que esperar hasta el próximo año”, señaló César Alvarez.

Al igual que Alvarez, la mayoría de los fraternos expresaron esas sensaciones, esperando con añoranza el próximo Carnaval, para reafirmar su promesa de fe y devoción para la Mamita del Socavón.

FIESTA DE GALA

Luego de esta inolvidable demostración nocturna que se la realiza desde hace 20 años, la institución desarrolló una fiesta de gala en los ambientes del Hotel Edén, en la que al margen de unir vínculos entre fraternos se congratuló a integrantes que colaboraron con la institución y que sobrepasan los 25 años de permanencia.

Quizás el momento más emocionante fue cuando se condecoró al fraterno Marcelino Murillo, declarado primer presidente vitalicio, y que junto a otras personalidades como Harry Gamarra precursor en el empleo de iluminación de máscaras y disfraces, forman un grupo digno de imitar.

Por otro lado en esta agradable velada, también se homenajeó al destacado grupo Llajtaymanta, en referencia a sus 24 años de vida, al soporte brindado a la cultura y específicamente a la institución con composiciones musicales, que sin duda alguna forman parte de la identidad de la Fraternidad.

“Mis compañeros y yo nos sentimos verdaderamente honrados por esta muestra de afecto y reconocimiento de la Fraternidad, compusimos para ellos 5 diabladas, y lo hicimos con mucho cariño ahora nos encontramos en pleno proceso de creación y desde luego les ofreceremos otra de nuestras canciones”, señaló notoriamente emocionado Orlando Andia, principal voz de Llajtaymanta.

Finalmente el presidente de la institución Enrique Jiménez, mencionó que todo lo planificado en cuanto a la organización de las diferentes actividades antes, durante y después del Carnaval, resultó positivo, principalmente por la cooperación de su directorio; lo que resta ahora es organizar la presencia de la Fraternidad para el venidero Carnaval, destacó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario