2 de marzo de 2010

Chilenos admiraron belleza de danzas bolivianas en el Carnaval Andino



Miles de chilenos vibraron con la deslumbrante presentación de la delegación orureña, formada por conjuntos folklóricos que participan en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en el denominado Carnaval Andino, organizado por el Municipio de Iquique.

Brillante, espectacular, magnífico; fueron algunos de los adjetivos con los que se calificó a los cinco conjuntos folklóricos, a través de medios de comunicación escrita del vecino país, como La Estrella de Iquique y Diario 21, que le dedicaron a esta actividad sus primeras planas.

La representación orureña, integrada por la Diablada Artística Urus, la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, el Conjunto Tinkus Tolkas, los Caporales San Simón y la Fraternidad Cullaguada Terribles Quirquinchos, se ausentó a Iquique (Chile) el día viernes a las 04:00 de la madrugada y llegaron a las 16:00 horas.

Los conjuntos folklóricos fueron merecedores de una cálida acogida por los vecinos chilenos, pues fueron alojados en una funcional y bien dotada infraestructura, especialmente diseñada para el albergue de numerosas delegaciones.

El Carnaval Andino, actividad folklórica cuyo fin es integrar a países vecinos por sus lazos culturales, tenía previsto en primera instancia los días viernes y sábado para la presentación de conjuntos chilenos y nuestros embajadores, pero debido al catastrófico terremoto que se vivió en la zona Metropolitana y Sur de Chile, se suspendió toda actividad del sábado.

La ruta de esta manifestación tenía consignadas cuatro cuadras, que se encontraban en el perímetro de la playa y flanqueadas por una moderna avenida a orillas del mar.

“Este primer día fue algo así como una invitación para el segundo y último día (sábado 27), han preparado como unas cuatro calles por la playa, para que los conjuntos puedan hacer un recorrido y mostrar la danza que represento”, apuntó el presidente de la Diablada Artística Urus, Pablo Ayllón.

Entre tanto, la presentación de las demás instituciones fue todo un éxito, dejando en alto el nombre del Carnaval y de la Capital del Folklore de Bolivia, además de resaltar el contenido de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en devoción a la Mamita del Socavón.

“Todas las especialidades de danza que asistieron a este evento demostraron el colorido y la belleza del Carnaval, nosotros particularmente estamos muy conformes por la presentación que se hizo la noche del pasado viernes, porque la gente vibró al paso de la diablada”, señaló Ayllón.

Entre el público asistente se pudo advertir la presencia de bolivianos de todos los departamentos, que irremediablemente hicieron brotar de emoción unas tímidas lagrimas, al ver una parte de su patria en tierras foráneas, también estuvo presente el cónsul de Bolivia en Chile.

El retorno de la delegación orureña se produjo ayer aproximadamente a las diez de la noche.

DESGRACIA EN CHILE

Gracias a Dios, Iquique donde se encontraban nuestros coterráneos no sufrió repercusión alguna del devastador terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter, con epicentro en Concepción y Maule al Sur del país trasandino.

“Teníamos preparada una presentación más sonada para el día sábado con juegos pirotécnicos, pero como es conocimiento de todos los sucesos que pasaron en Chile, hicieron que esto no suceda, la alcaldía suspendió toda actividad ese día por la tragedia que pasaron”, mencionó el principal dirigente de la Diablada Urus.

“La característica solidaridad boliviana, fue nuevamente corroborada, pues la delegación en pleno, hizo conocer a la alcaldesa subrogante de Iquique, María Angélica Vega, su voluntad de cooperar en cualquier actividad de beneficencia que finalmente no se realizó; sin embargo, todo el material constituido por afiches y souvenirs de los conjuntos folklóricos, se puso a disposición de la autoridad para que se pueda recaudar dinero destinado a las miles de familias en desgracia”, explicó Ayllón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario