9 de febrero de 2010

Imagen de la Virgen del Socavón ingresará dos veces el Sábado de Peregrinación

Trabajadores de los centros mineros cerca al medio día del próximo sábado trasladarán la imagen de la Virgen del Socavón en andas hasta el Santuario custodiado por los Siervos de María, para recordar a los espectadores que la entrada del Sábado de Peregrinación se realiza por devoción a la Virgen de la Candelaria, dijo el rector del Santuario sacerdote Bernardino Zanella.

Informó que el inicio de la entrada será a las 07:00 horas, como es costumbre, con la peregrinación encabezada por la imagen de la virgen, además de la presencia del Obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, sacerdotes, monaguillos, autoridades departamentales y municipales.

A medio día para recordar a las personas que la entrada se realiza en devoción a la Virgen del Socavón, los mineros llevarán en hombros otra réplica de la imagen de la patrona de los folkloristas.

“Esperamos que en ese instante la gente la reciba con pañuelos, banderines, aplausos y sobretodo con mucho cariño por ser la base y centro de la Entrada del Carnaval de Oruro”, manifestó.

ULTIMO CONVITE

Asimismo en una evaluación realizada sobre el Último Convite, comentó que muchos conjuntos ingresaron muy bien, con sus integrantes sobrios y cumpliendo con los requisitos de la entrada de peregrinación, aunque lo negativo fue que otros a pesar de haber socializado la esencia de la entrada y haber solicitado respecto por la fiesta devocional donde no debería consumirse alcohol, éstos contravinieron la disposición.

Según el sacerdote, algunos espectadores al son de las bebidas alcohólicas, se olvidaron del origen y motivo de la entrada de peregrinación, que lleva el nombre de Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, lo que motiva a realizar estos cambios en el rol elaborado por la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO).

ENTRADA DE CIRIOS

Asimismo el obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik y el rector del Santuario del Socavón, en conferencia de prensa desarrollada en ambientes del Obispado, agradecieron la presencia de miles de devotos en la Entrada de Cirios en devoción a la Virgen del Socavón que se realizó la noche del día 1 febrero, día de la Candelaria, puesto que cayó mucha lluvia, lo que no impidió que las personas continúen para ser partícipes de la celebración litúrgica que presidio monseñor Bialasik y posteriormente en la serenata realizada en el atrio del Santuario.

Además agradecieron a las personas que colaboraron con la preparación y realización de la entrada de cirios, incluidos los medios de comunicación e instituciones que permitieron socializar la actividad religiosa y lograr la participación de miles de personas, para festejar a la virgen en su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario